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Reacciones dispares en el sector logístico ante Madrid 360

UNO, a favor de la nueva ordenanza

Ante la nueva ordenanza que presentó José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, la patronal UNO valora positivamente que el Ayuntamiento madrileño tenga en cuenta a la logística urbana en su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

“Los empresarios de logística y transporte destacan que, por fin, se tiene en cuenta que la logística urbana es clave para el comercio, para los ciudadanos y para la economía y es contemplada en el futuro modelo de ciudad”, señalan desde la patronal.

UNO estudiará en profundidad las medidas relativas a la distribución urbana de mercancías y presentará varias propuestas al equipo municipal para “trabajar conjuntamente en el diseño de la nueva estrategia”.

Durante la reunión que mantuvo el equipo de UNO con el nuevo Gobierno municipal el pasado 24 de julio, consensuaron un nuevo modelo que incluyera ayudas a la renovación de la flota de reparto, la digitalización en la gestión de carga y descarga de mercancías y una red de puntos de recarga para vehículos de reparto propulsados por energías alternativas. El proyecto Madrid 360 así lo contempla.

El consistorio prevé un mejor aprovechamiento de los aparcamientos de la EMT tanto como puntos de distribución de mercancías (donde se hará un trasvase a vehículos ecológicos), como para la ubicación de taquillas inteligentes, así como hubs en el centro de la ciudad. “Valoramos el enfoque de digitalización que se ha planteado”, explican desde UNO. La patronal destaca el valor que aporta que la estrategia contemple un plan de comunicación y que sea trabajada estrechamente con los diferentes sectores afectados.

El sector del transporte de mercancías, el gran olvidado en Madrid 360, según CETM

La patronal del sector de transporte de mercancías por carretera, “lamenta que no se hayan planteado soluciones al calendario de renovación de flotas y a la ampliación de horarios de carga y descarga”. Según la patronal, no da respuesta a las preocupaciones del sector en la Comunidad de Madrid.

A principios de este mismo año, la CETM aseguraba que el sector estaba ante “un panorama desolador” debido a la subida de los costes y la bajada de los precios, pese a su “carácter estratégico y esencial”, por lo que pidió “unión e inteligencia” para afrontar los retos que se avecinan. Tras meses de quejas ante lo que, la patronal llegó a considerar “un auténtico despropósito ocasionado por Madrid Central”, el equipo de la CETM “tenía esperanzas de ver colmadas sus aspiraciones con el nuevo plan que ofreciera el actual consistorio”.

Aseguran que, ya se han producido avances a favor del sector del transporte de mercancías por carretera, pero “faltan aspectos claros y contundentes que benefician a un sector tan maltratado por el anterior equipo de Gobierno”.

Así, desde CETM-Madrid se ha mostrado la preocupación por la falta de respuesta a la petición reiterada por parte de esta asociación de un calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios de carga y descarga viables, realistas y asumibles para el sector.

“Las prohibiciones de acceso al distrito centro para los vehículos de distribución urbana de mercancías comenzarán el 1 de enero de 2020 para los vehículos ligeros sin distintivo, cuyos accesos no representan ni el 1 por 100 de los totales.”

Además, la patronal destaca los problemas en los servicios de mudanzas, un servicio público, que según CETM, podría perjudicar de forma seria y grave a los madrileños que deseen hacer una mudanza.

Sin embargo, desde CETM-Madrid se considera que “se ha dado un paso hacia adelante al comprobar que en él se incorporan líneas de ayuda por valor de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de las flotas de vehículos de transporte”.

Por otra parte, CEMT-Madrid reclamará al Ayuntamiento de Madrid participar en la creación de centros logísticos en el centro y micrologística donde se habilite una distribución de última milla a través de vehículos limpios. Por último, la patronal querrá formar parte de las decisiones a la hora de incorporar nuevos centros de distribución urbana en el anillo entre la M-30 y la M-40.

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