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PROYECTO SOCOOL@EU

Aragón debe fortalecer su posición logística

Por C de Comunicación
Conclusiones definitivas

La Comunidad de Aragón disfruta de un emplazamiento idóneo para la logística y los sectores relacionados, tanto en el presente como el futuro, debido a su ubicación geoestratégica, las infraestructuras logísticas existentes, un entorno de negocios favorable, los mercados atractivos y la alta eficiencia industrial. La región tiene una posición competitiva y favorable que se mejora de forma continua. Se encuentra entre las cinco primeras regiones de logística en España pero se enfrenta al reto de desarrollar y fortalecer su posición como centro logístico mundial. Estas son algunas de las conclusiones del  análisis regional de Aragón del proyecto europeo de colaboración entre clusters de logística, SoCool, cuyo acto de presentación de conclusiones preliminares publicábamos el pasado día 4 de octubre.

Las conclusiones recogen, además que se ha detectado un aumento en los volúmenes de transporte por carretera, pero destaca especialmente en la región una mayor potencial e importante ventaja competitiva en el transporte ferroviario y aéreo. Aunque el volumen de carga en el transporte por carretera es superior en la región en comparación con otros modos de transporte, Aragón supera la media europea en términos de volumen exportado e importado desde y hacia otras regiones de Europa en tren.

Se espera que el sector de la logística en la región experimente en los próximos años un crecimiento alto y una recuperación económica en el futuro, en parte, a través de la mejora de las tecnologías y los servicios de la logística, en especial para el transporte aéreo y ferroviario, y la continua innovación en la gestión de la logística y la producción.

El sector industrial predominante en la región, que se caracteriza por una elevada población de pymes, es la industria del automóvil, aunque hay empresas de casi todas las diferentes áreas de logística presentes en la región.

Han sido identificadas también una intensa rivalidad regional en el sector de la logística y una fragmentación de las empresas de transporte dado que cinco de las empresas de transporte por carretera más importantes de España se encuentran en la región así como un gran número de pequeñas transportistas.

En general, la industria aragonesa carece de cooperación europea y se considera baja incluso la colaboración entre las diferentes industrias regionales. Sin embargo, se demuestra una alta cooperación entre los sectores del transporte terrestre y el almacenamiento, así como el transporte aéreo y el transporte marítimo.

A pesar de que la región ofrece préstamos rápidos y fuentes de financiación diversificadas se necesita un mayor apoyo financiero con la disposición de los fondos públicos destinados a la I+D. Asimismo, aunque el análisis demuestra un apoyo público y gubernamental para el desarrollo de la logística y la innovación – especialmente para I+D, TIC y formación – se necesita una mejora en la estructura del soporte industrial.

Ese soporte ya está surgiendo con la creación de nuevas iniciativas de clusters como la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), IDiA y CAAR, que pueden mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones relacionadas con el sector. Además, el Gobierno de Aragón ha iniciado recientemente la elaboración de una estrategia de investigación e innovación de especialización inteligente (RIS3) que espera construir sobre la información regional proporcionada a través del proyecto SoCool@EU. La logística es por lo tanto uno de los sectores que se apoyará en las nuevas políticas regionales.

La industria aragonesa indica la importancia de la mano de obra altamente calificada para el éxito económico de la región. Atraer mano de obra altamente cualificada puede ser favorecida por la alta calidad de vida, el poder adquisitivo de la región y el hecho de que Zaragoza es una de las principales ciudades económicas, comerciales y universitarias de España. 

Entre las áreas relevantes para futuros proyectos regionales que se identificaron, destacan en especial los intereses por mejorar el transporte multi- e intermodal, la optimización del uso del transporte de mercancías ferroviario, el desarrollo y la mejora de infraestructuras logísticas (p.ej. el corredor ferroviario transpirenaico, nodos nacionales de ferrocarriles, trenes de carga rápidos), y una mejora de la distribución urbana de mercancía. Asimismo, se consideraron importantes para una colaboración europea y transregional las áreas de desarrollos tecnológicos, una mejora en la gestión de riesgos y visibilidad de la cadena de suministro, y una estandarización de sistemas de documentación del transporte.

También fueron recalcadas la importancia de la transferencia de conocimientos y mejores prácticas con otros clusters europeos y la promoción de redes de contacto entre la industria y el sector de investigación europeas para promover la internalización de las agentes de los clusters. En último lugar, se señaló un interés en establecer una colaboración europea entre cadenas de suministro y una armonización de redes de transporte.

SoCool es proyecto europeo de colaboración entre clústers de logística aspira a crear una plataforma para la cooperación entre las regiones europeas especializadas en el área del  transporte y la logística

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