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FGC-COMSA: Nueva apuesta por las mercancías por ferrocarril

Ponen en marcha un nuevo servicio estable entre Barcelona, Madrid y Sevilla

El área de mercancías de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC Cargo) y COMSA han presentado en las instalaciones de CETM-CEFTRAL de Azuqueca de Henares, un nuevo servicio de transporte de mercancías por ferrocarril con relaciones entre Barcelona y Madrid, y Barcelona y Sevilla. El modelo comercial y diferencial para este proyecto pretende solventar los problema de proyectos anteriores y aprender de los errores cometidos, en la seguridad de que -dijo uno de los encargados de la presentación- ” si no funcionan estos corredores en España no funcionará ninguno”.

Miguel Ángel Dombriz, FGC Cargo, señaló que “tiene que haber un cambio de actitud en el ferrocarril en España y elevar una cuota de mercado que es pequeña y que no crece”. Como datos diferenciales del proyecto apunto a la calidad -“hace falta un nivel de servicio en las mercancías similar al de los pasajeros” dijo-; el hecho de tener como clientes a los operadores logísticos, las empresas de transporte o los transitarios, pero “nunca a los cargadores”; el empleo de plataformas (para contenedores o cajas móviles de la firma sueca Kockum) que permiten a los semiremolques subir a ellas sin tener que levantar las ruedas del suelo; tráficos equlibrados entre ida y vuelta; frecuencias que rentabilicen los medios de producción; precios para cada relación asociados a los costes, siempre “para trenes llenos”; y contratos que, como mínimo, supongan un compromiso anual para que, con ello, “el precio se mantenga estable” frente a las fluctuaciones de la carretera. De ahí que el servicio no arrancará hasta que se haya completado esa masa crítica.

En este sentido, Jordi Mas, también de FGC Cargo, habló de la inestabilidad de los costes logísticos asociados  a la carretera (gasoil, peajes, fiscalidad, euroviñetas) frente a lo que puede aportar el ferrocarril, aunque enfatizó que “es imposible o muy dificil que el tren por si solo haga buena logística”, señalando la necesidad de coorperación entre los modos. Igualmente dijo que una empresa pública, como FGC, no está para hacer la competencia a nadie y sí para dar un servicio, y que el tren y, en concreto, proyectos como este, no deben estar subvencionados.

En cuanto a la participación del operador ferroviario, COMSA es una empresa muy experimentada en este sector. Su división Rail Transport fue la primera empresa española privada en obtener la licencia de Empresa Ferroviaria, requisito que junto con el Certificado de Seguridad obtenido en el 2007. Actualmente opera en España, Portugal y Francia, con un total de 160 trenes/semana. Además, es proveedor de tracción (construcción y mantenimiento) y dentro de la cadena logística presta servicios de maniobras y manipulación en terminales ferroviarias. Para este proyecto ha invertido 11 millones de euros en material, entre locomotoras y vagones.

Quizás la intervención de Ignacio Barrenechea (COMSA) resuma mejor que ninguna este nuevo proyecto de transporte de mercancías y los antecedentes ferroviarios de otros. Reconociendo que su compañía había tenido que abandonar otros servicios ferroviarios por falta de rentabilidad, dijo que “algún día caerá [el ferrocarril] y ese día yo quiero estar ahí”, en referencia a los múltiples proyectos fallidos.

Inicilamente los servicios se prestarán en estos días y relaciones: Barcelona-Azuqueca (Guadalajara/Madrid), diario de lunes a viernes y domingos; Azuqueca-Barcelona, diario de lunes a viernes y domingos; Barcelona-Sevilla, miércoles y sábados; Sevilla-Barcelona, lunes y jueves.

En la imagen, de izquierda a derecha Ignacio Barrenechea (COMSA), Miguel Ángel Dombriz (FGC Cargo), Ramón Vázquez (presidente de ACTE, que presentó y moderó el acto) y Jordi Más (FGC Cargo).   

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