Inicio / Noticias / Sectoriales / La Comisión Europea toma medidas; mayor transparencia en la cadena de suministro alimentaria

La Comisión Europea toma medidas; mayor transparencia en la cadena de suministro alimentaria

La Comisión Europa acaba de reunirse con los Estados Miembros con el objetivo de dialogar para llegar a una equidad en la cadena de suministro alimentaria. La Comisión adoptará ahora las medidas para introducir una mayor transparencia a través de la mejora de los informes de precios a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Tras prohibir las prácticas comerciales desleales y mejorar las condiciones de la cooperación entre los productores, la Comisión presentó en mayo pasado el tercer elemento para mejorar la equidad en la cadena de suministro alimentario, buscando intensificar la recogida de precios de los productos agroalimentarios en diferentes etapas de la cadena de suministro para observar la manera en que se determinan los precios.

“Esa mayor transparencia permitirá a los distintos agentes tomar decisiones con mayor conocimiento de causa y mejorar la comprensión de la formación de los precios, así como el desarrollo de tendencias a lo largo de la cadena alimentaria”. También, según la Comisión de Agricultura, puede sustentar mejores decisiones empresariales, incluida una mejor gestión del riesgo, y mejorar la confianza.

Phil Hogan, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, declaró que “aumentar la transparencia del mercado requiere aportar más información sobre más productos y con más frecuencia. De este modo, facilitaremos un mayor equilibrio a la cadena y garantizaremos una toma de decisiones más eficiente. Una mayor transparencia es también una cuestión de equidad: estamos facilitando la igualdad de acceso a la información sobre precios, lo que aportará mayor claridad sobre el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos. Estas normas, complementadas por la Directiva que prohíbe las prácticas comerciales desleales, recientemente adoptada, y por las mejoras introducidas en 2017 en la legislación en materia de organizaciones de productores (OP), reforzarán el papel de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, un objetivo clave para la Comisión”.

Tras el debate de este jueves 12 de septiembre en el Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), las medidas serán adoptadas por la Comisión en las próximas semanas y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021.

Aunque ya se dispone de una cantidad significativa de información relativa a los mercados agrícolas (por ejemplo, precios de producción y de consumo, volúmenes de producción y comercio, etc.), se dispone de poca información sobre los mercados que intervienen entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, en la transformación de alimentos o la venta minorista.

Esto crea, según Bruselas, una asimetría de información entre los agricultores y otros agentes de la cadena de suministro alimentario y puede colocar a los primeros en una situación de clara desventaja al hacer negocios con los segundos.

Las medidas acordadas este jueves 12 de septiembre se aplicarán a los sectores de la carne, los productos lácteos, el vino, los cereales, las semillas oleaginosas y las proteaginosas, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y el azúcar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio