Inicio / Noticias / Sectoriales / Mucha tecnología e innovación en el nuevo sistema del centro de distribución de Vegalsa-Eroski en Galicia

Mucha tecnología e innovación en el nuevo sistema del centro de distribución de Vegalsa-Eroski en Galicia

Vegalsa-Eroski es el minorista líder en el sector de distribución de alimentos en Galicia, con una red comercial de 263 tiendas (propias y franquiciadas) y 87 empresas más pequeñas. Las ventas crecen y por tanto el desafío consiste en llevar suficiente producto a las tiendas para que no queden desabastecidas en ningún momento.

Por ello, necesitaban un sistema innovador que permitiera que la cadena de supermercados haga un uso eficiente del espacio dentro de su principal centro de distribución. El objetivo era aumentar el rendimiento del pedido y servir mejor a su red de tiendas en el noroeste de la Península. La respuesta fue el sistema Order Distribution System (ODS), una solución de Vanderlande que empezó a funcionar en junio de 2018.

Concretamente, Vegalsa comenzó a operar con la solución de almacenamiento y recuperación automatizada (AS / RS) Microshuttle de Vanderlande con eficiencia energética dentro de su centro en Sigüeiro. El sistema consta de tres pasillos de 12 metros de altura, con 19 niveles y que contienen 17.328 bolsas.

Hay cinco Microshuttle trabajando en cada pasillo (15 en total). Con la asignación inteligente de productos y la capacidad de transportar a cualquier nivel, los artículos se pueden recuperar del almacenamiento en cuestión de segundos. Junto al sistema Microshuttle hay cuatro estaciones de recolección ergonómicas, con 40 espacios de pedidos en cada estación, lo que significa que solo cuatro operadores pueden trabajar juntos en un turno simultáneamente.

Completamente integrado con los demás flujos en el almacén, este sistema permite que cada producto circule a través del bucle y sirva a todos los pedidos que soliciten un SKU (código de artículo) específico en cada estación. Esto permite un uso óptimo de la infraestructura AS / RS disponible y reduce la cantidad de ciclos de transporte requeridos.

Con una alta densidad de almacenamiento y niveles de disponibilidad de existencias, este sistema ha revolucionado las operaciones en Sigüeiro, como confirma el gerente del almacén Daniel Facal: “Antes de esta solución, un gran número de personas coordinaban y llevaban a cabo muchos procesos en el almacén. Ahora, todos estos procesos están a cargo de la automatización y solo necesitamos 12 horas para hacer el trabajo que anteriormente hubiera ocupado 24 horas, por lo que básicamente somos dos veces más eficientes”.

“Se trata de plazos de entrega, que hemos podido reducir gracias a este sistema”, explica el gerente de logística de Vegalsa, Fernando Casal. “Los artículos que solían entregarse semanalmente ahora pueden entregarse diariamente, en las cantidades correctas, lo que es una mejora significativa en términos de gestión de niveles de inventario”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio