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INFORME OBSERVATORIO VODAFONE DE EMPRESA

Los datos geospaciales y el ‘big data’, grandes aliados del sector logístico

Gracias a los datos recopilados en un informe sobre digitalización de grandes empresas creado por la empresa Vodafone, se observa una clara tendencia hacia la incorporación de nuevas tecnologías en nuestro sector. El objetivo de estas grandes empresas consiste en lograr una logística personalizada, además, llevar a cabo una recopilación de datos que proporcionan una información muy valiosa.

En cuanto a las nuevas tecnologías y concretamente el ‘big data’, “pueden ayudar a mejorar la calidad, fiabilidad, sostenibilidad medioambiental y rentabilidad de la logística urbana en “la última milla”, explica Matthias Winkenbach, director del Laboratorio de Logística de Mega ciudades del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) al Observatorio Vodafone de la Empresa.

El gran reto reside en una eficiente distribución “en última milla”, obstaculizada por los crecientes niveles de densidad y congestión de las ciudades y la fragmentación de la demanda urbana. De ahí, que la incorporación de las nuevas tecnologías mejore esta situación de manera considerable. Winkenbach argumenta sobre la distribución urbana de mercancías en las ciudades que, “con las plataformas en línea, los servicios logísticos se convierten en un servicio muy conveniente y personalizado, permitiéndonos elegir la hora de entrega, la rapidez de la misma o separar los pedidos en envíos individuales, pero todo esto también conlleva la fragmentación de los envíos”.

No es tanto la digitalización una preocupación de las grandes empresas, sino una ocupación, un medio y un instrumento para resolver algunas de sus mayores inquietudes: la rentabilidad, la captación de nuevos clientes o la demanda de sus productos. En el sector logístico, la rentabilidad se convierte en la mayor preocupación de las grandes empresas alcanzado el 8,9 por 100 del total encuestado.

En cuanto a digitalización entendida como una preocupación, el sector transporte y logística además del comercio mayorista la sitúan en un nivel superior a otros sectores encuestados como el agrícola o el sector de la construcción.

Según estos datos, el acceso a la financiación y la salida a mercados exteriores se sitúan en los últimos puestos del ranking. En el caso del sector transporte y logística, con un 6,7 por 100 y un 6,9 por 100 respectivamente.

Más de la mitad de las Grandes Empresas declara que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años

En nuestro sector, un 55 por 100 de los encuestados piensa que la relación con sus clientes mejora, un 10 por 100 afirma que ha empeorado.

Mejora clientes Vodafone logistica Grandes empresas

Para Matthias Winkenbach no es necesario utilizar datos muy complejos y para tomar mejores decisiones, sino que es posible obtener mucha información valiosa a partir de datos simples que casi todas las compañías tienen, como registros de pedidos, de entregas o de clientes. Entre ellos destacan los datos geoespaciales y de movimiento. Según el estudio de digitalización del Observatorio, las tecnologías prioritarias en términos de inversión continúan siendo los sistemas de seguridad (87 por 100) y la conectividad a la red y entre dispositivos (82 por 100). Un 53 por 100 considera importante el 'big data' para su negocio y un 45 por 100 apunta a la importancia de los servicios en la nube.

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