En transporte de productos farmacéuticos, los socios de ATFRIE son reconocidos en otros países por la importación de medicamentos, vitaminas y plasma producidos en este mercado y, además, como consumidores propios que permite que España siga siendo considerado un “destino turístico sanitario” fiable y de calidad para trasladar a quienes necesitan cuidados quirúrgicos y hospitalarios.
“Para no romper la cadena del frío que cada producto farmacéutico necesita, no solo es necesario semirremolques y equipos del frío de fabricantes líderes, sino también que las empresas de transporte dispongan de la certificación de calidad necesaria para pautar con calidad cada fase del transporte y atestiguarlo así a las empresas farmacéuticas demandantes de transporte” aseguran desde ATFRIE.
Desde la Asociación defienden que las Directrices de 5 de noviembre de 2013 sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano, obliguen a demostrar que se han mantenido las condiciones de conservación del medicamento durante el almacenamiento y transporte. Para ello es necesaria la certificación GDO en estas empresas, que supone una garantía del transporte farmacéutico de medicamentos para laboratorios y distribuidores.
En el V Congreso Nacional de Transporte Frigorifico, celebrado los días 19 y 20 de septiembre en el Puig (Valencia) se llevará a cabo una ponencia del director de Calidad de Aprovisionamiento de Qualipharma, Javier Soler que aportará su visión experta sobre el tema.