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TRANSPORTE MARÍTIMO

La IMO 2020 y el Año Nuevo Chino desestabilizarán las cadenas de suministro

A lo largo del año pasado, se vivió una temporada alta especialmente intensa debido a las incertidumbres provocadas por el Brexit y la impredecible guerra comercial entre China y Estados Unidos. Este año 2019, se consideran la norma IMO 2020 (esta nueva regulación aprobada por la OIM obliga a los barcos a emplear fluel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa frente al actual 3.5% para reducir las emisiones de óxido de azufre) y el Año Nuevo Chino como dos factores determinantes en la desestibilización de las cadenas de suministro. Así lo arrojan los datos ofrecidos por el transitorio digital iContainers, que sostiene que la gestión del transporte marítimo durante esta temporada alta será más complicada. 

“Esta temporada alta también tendremos que considerar la IMO 2020 y el Año Nuevo Chino 2020, que comenzará más pronto. Podemos esperar que estos dos factores desestabilicen las cadenas de suministro intensamente.” sostiene Klaus Lysdal, vicepresidente de operaciones en iContainers.

El pasado mes, la consultora especializada Drewry redujo al 3 por 100 sus estimaciones para el crecimiento global de contenedores, que inicialmente se había fijado en el 3,9 por 100. Dicha reducción venía motivada por las preocupaciones ante una economía avivada por las “crecientes tensiones geopolíticas”, y por “el reto impuesto por las nuevas regulaciones de emisiones” al que se enfrenta la industria.

iContainers alerta de que el punto culminante de esta temporada alta se alcanzará probablemente a finales de año, momento en el que las navieras comenzarán a preparar sus barcos para la IMO 2020.“Entre el final del tercer trimestre y el inicio del cuarto llegará la hora de la verdad. Las navieras empezarán a instalar depuradores en los buques para cumplir con la nueva regulación, coincidiendo con el momento en que todas las empresas se disputan el reducido espacio en los buques para enviar sus cargas antes de las vacaciones,” afirma Lysdal.

A pesar de esta previsión, el transitario online sostiene que esta temporada alta habrá un aspecto positivo. Debido a una caída en la demanda y a un aumento en los pedidos de vehículos, Estados Unidos parece estar recuperándose de la escasez de transporte terrestre y los problemas de capacidad vividos en años previos.

“Operacionalmente hablando, la situación general ha mejorado. No tendríamos por qué sufrir una escasez de transporte terrestre como la del año pasado,” afirma Lysdal. “Quedan problemas por resolver y aún hay zonas en las que hace falta reservar el transporte al menos con una semana de antelación. Pero la situación es más manejable y los expedidores ya están acostumbrados, por lo que cada vez son menos los que esperan formalizar una reserva y organizar la recogida de un dia para otro.”

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