El Gobierno regional apuesta por la promoción en su territorio
Con el objetivo de diseñar una nueva metodología para impulsar la actividad logística en Aragón, que no esté centrada, exclusivamente, en el desarrollo de suelo a través de plataformas logísticas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha impulsado la realización de un estudio para dinamizar esta actividad mediante la dotación de infraestructuras de comunicación y transporte; el estímulo de la investigación, desarrollo e innovación en logística; el impulso a la actividad, cuando ésta genere empleo, a través de medidas de apoyo; y mediante la reducción de los costes de implantación y gestión de la logística.
Cabe señalar que la logística actúa como motor de desarrollo económico y como instrumento de cohesión social y territorial. El Gobierno de Aragón quiere seguir apostando por promover la actividad logística en su territorio, ya que tanto la situación de la Comunidad Autónoma en el noroeste español y el sudoeste europeo, como la existencia de espacio disponible suficiente son factores clave para el desarrollo económico.
Por ello, el Ejecutivo autónomo quiere habilitar espacios, no necesariamente plataformas logísticas, para la actividad logística en la Comunidad Autónoma, que se localicen en el ámbito del conjunto de ciudades de segundo orden, (Huesca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Calatayud, Cuencas Mineras, Alcañiz-Caspe, Fraga, Cinca-Somontano-Binéfar) que conforman un anillo concéntrico alrededor de la ciudad de Zaragoza, que actúa como motor y nodo principal de la actividad en la Comunidad Autónoma.
Por ello, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo (en la foto), ha explicado que el Ejecutivo autónomo ha adjudicado la realización de un estudio a la empresa Intecsa-Inarsa, “relativo a la planificación de las áreas de actividad logística prioritarias en Aragón, de forma que se analicen las actividades y características actuales de las mismas; las ubicaciones óptimas de los futuros desarrollos; las oportunidades de financiación y gestión a través de fórmulas de colaboración público-privadas así como las infraestructuras que permitan que esas áreas tengan accesos viarios y estén dotadas con los suministros esenciales”.
A través de este estudio, Jesús Diez Grijalvo, ha señalado que se pretende “disponer de un análisis de la infraestructura logística actual de Aragón. Por otro lado, se han de identificar las necesidades y potencialidades existentes para definir a continuación el sistema de infraestructura logística nodal en Aragón y concluir con una propuesta de planificación de las áreas logísticas que se consideran prioritarias”.
El diseño de esta planificación que impulsa el Departamento de Obras Públicas tiene como objetivo la mejora de la competitividad de los sectores del transporte, la logística y la industria aragoneses.