Inicio / Noticias / Sectoriales / Las negociaciones de la estiba, de nuevo en punto muerto
V ACUERDO MARCO

Las negociaciones de la estiba, de nuevo en punto muerto

Tras la aprobación del Real Decreto de la estiba por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para la adaptación de las mismas a la actividad de la estiba portuaria, se ha producido un nuevo bloqueo en las negociaciones. Según el sindicato, “la patronal Anesco ha dado un giro en su actitud y, en esta última etapa, ha bloqueado el proceso”. Por otro, la patronal le contradice afirmando que “aunque continúa habiendo algunas discrepancias, propias de toda negociación, Anesco no se levantará de la mesa, ni bloqueará la negociación”.

Después de aprobarse la ley definitiva, los distintos agentes del sector estuvieron de acuerdo en dar impulso a una comisión negociadora. En una de las reuniones que mantuvieron, consensuaron y se comprometieron a tener finalizada la redacción del V Acuerdo Marco antes de finalizar el mes de julio, en concreto el día 18 de julio, según el sindicato, Sin embargo, Anesco propone en un comunicado celebrar la próxima reunión el día 17 de septiembre, “para permitir tiempo suficiente a cada organización para desarrollar sus propuestas y analizar las contrapuestas”.

Ante esta situación, el portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, se ha manifestado señalando que, teniendo en cuenta algunas de las cuestiones relevantes para la Coordinadora tales como “la modificación de las condiciones de trabajo de forma unilateral (horarios, composición de manos etc.), o la posibilidad de despedir sin causa justificada”, la patronal se ha mostrado “intransigente”.

En su comunicado, la Coordinadora afirma decidir qué acciones y movilizaciones tomará para solucionar este bloqueo en las negociaciones, ya que su objetivo es “cerrar la redacción del V Acuerdo Marco a la mayor brevedad posible y así poder cumplir con los plazos establecidos en la norma para la modificación de los convenios colectivos locales”.

En este sentido, la patronal justifica la necesidad de que las reuniones continúen en septiembre porque “la negociación del V acuerdo sectorial estatal es de extrema complejidad, puesto que se debe conjugar la regulación de las relaciones laborales con el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del TJUE y, especialmente, con el vigente Derecho de Competencia español y comunitario”. En un comunicado que ha lanzado la patronal, explica cinco puntos sobre las discrepancias que identifican en la negociación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio