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Entrevista exclusiva a Manuel Bönisch, cofundador de ProGlove

La logística que sienta como un guante

ProGlove, fue fundada en Múnich en 2014 como un proyecto para el reto “Make it Wearable” de Intel. La joven compañía alemana ha lanzado un guante “inteligente” para sectores como la automoción o la logística gracias a una digitalización desde el aspecto humano y no del robótico.

Desde su lanzamiento en 2014, el wearable ya se encuentra en 10.000 puestos de trabajo de Europa, Canadá y EEUU y entre sus clientes están BMW, Volkswagen, Seat, Renault, Peugeot, Lufthansa, Intersport, Redcoon, Thyssenkrupp, Bosch o Kuka.

Recientemente, la compañía fija su atención en el mercado español, Manuel Bönisch, cofundador de ProGlove explica en exclusiva a Cuadernos de Logística cuales son los resultados de enfrentarse a este nuevo reto en nuestro país. 

¿Por qué os habéis fijado en el mercado español? ¿Qué os puede ofrecer?

“España ha demostrado su fortaleza económica. En los últimos años, el país ha superado al resto de la eurozona en términos de crecimiento, y las cifras del primer trimestre de este año han sido especialmente sólidas. Por lo tanto, vemos oportunidades, sobre todo porque creemos que el mercado español ha sido muy receptivo en lo que se refiere a nuevas tecnologías e innovaciones. España tiene una base muy sólida en sectores que son particularmente importantes para nosotros como la automoción, la logística, el comercio minorista o el textil. Y, obviamente, nuestro objetivo es ganar terreno en estos sectores.”

Uno de los sectores con los que trabajáis, es el sector logístico, ¿con qué tipo de empresas colaboráis?

“Además de ofrecer nuestros servicios a clientes del sector de automotriz y retail, también trabajamos en el logístico con clientes como Lufthansa Technik Logistik Services, Fraport, DB Schenker, Reichhart Logistik y Geis Global Logistics.”

¿Qué valor añadido aporta vuestro producto a la optimización de los procesos logísticos?

“Nuestros productos tienen como objetivo facilitar las tareas de los empleados por medio de soluciones integradas de hardware y software que permitan potenciar las capacidades laborales de la plantilla y, por tanto, ganar en eficiencia, en su camino hacia la industria 4.0. Somos los creadores del primer guante inteligente de IIoT. Este producto permite a los empleados escanear piezas sin necesidad de realizar desplazamientos, con presionar un botón, el trabajo está hecho, reduciendo tiempos y permitiendo a los trabajadores tener las manos libres en todo momento.”

“Recientemente hemos presentado el Mark 2, un Smart Glove que incorpora un escáner, el cual permite reducir hasta en 4 segundos el tiempo que se dedica a cada producto escaneado, lo que significa una ratio del 50 por 100. Además, gracias a este wearable, se reduce la tasa de error en un 33 por 100. Gracias a su conectividad BLE (Bluetooth Low Energy), puede conectarse a otros dispositivos como tablets, smartwatches y ordenadores portátiles para favorecer el flujo de información.”

¿Cuál es la estrategia que perseguís para fidelizar clientes en nuestro mercado?      

“Adoptaremos un enfoque mixto y confiaremos en nuestros partners locales. De esta manera, contaremos con un representante de ventas designado que se encargará de las cuentas más grandes. Normalmente, los partners conocen a sus clientes y sus necesidades al 100 por 100, y sin duda es crucial para nosotros.”

Después de tres meses presentes en la industria española ¿Cuáles están siendo los resultados? ¿Estáis superando las expectativas?    

“Estos tres meses han sido de instalación en uno de los mercados más importantes de Europa. Desde luego, los números nos respaldan. A nivel global, el producto de ProGlove se está utilizando en más de 10.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector automovilístico. Nuestro objetivo es replicar el impacto global que estamos teniendo en el mercado español y revolucionar con el IIoT sectores como el automotriz, transporte logístico y retail.

Hemos puesto en marcha proyectos piloto con casi todos los principales fabricantes de automóviles de España, estableciendo vínculos con oficinas locales de varias marcas mundiales y, sin duda, mantenemos estrechas conversaciones con los principales actores de la industria textil española.”

¿Con qué empresas españolas deseáis colaborar?

“La transformación digital de la industria es un hecho. El grado de digitalización que han alcanzado muchos sectores es muy alto, pero todavía no se ha llevado a cabo una transición completa hacia el Internet de las Cosas Industriales (IIoT). Nuestro objetivo es revolucionar el sector industrial a través de productos que conecten al trabajador industrial con el IIoT. ProGlove es el aliado ideal para los operarios que trabajan para distintos sectores como el automotriz, transporte logístico y retail. Empresas de este sector son las que más nos atraen para buscar oportunidades de colaboración.”

“En España actualmente estamos trabajando con compañías de la talla de Seat o Ford, junto a proveedores de la industria. Además, también hemos empezado a trabajar con empresas como DHL, Correos e Ikea.”

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