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El modelo logístico para la digitalización del comercio urbano

T-ZIR, centro de innovación en retail de Zaragoza, y Zaragoza Logistics Center (ZLC) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de buscar nuevas soluciones y modelos logísticos aplicados al retail del futuro.

El objetivo es realizar un estudio del modelo logístico idóneo para la plataforma zerca!, el proyecto de digitalización del comercio urbano impulsado por T-ZIR al que ya se han adherido alrededor de 400 comercios.

El cambio en la conducta del consumidor y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en España (30 por 100 interanual), que registró una facturación de más de 40.000 millones de euros el año pasado, son los principales desafíos a los que harán frente T-ZIR y ZLC conjuntamente tras la firma de este acuerdo.

Luis Barcelona, consejero delegado de T-ZIR ha hecho especial hincapié en la necesidad de construir un modelo logístico “medioambientalmente responsable y bajo un criterio de sostenibilidad”. Con la construcción de este nuevo modelo logístico y la firma de este acuerdo se busca “generar soluciones innovadoras que nos hagan ser competitivos, ya no solo en la última milla sino en los últimos cien metros de cada entrega” aseguró Barcelona.

En este sentido, Susana Val, directora de ZLC, centro promovido por la Diputación General de Aragón y adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Zaragoza, señala que “la última milla sigue siendo la asignatura pendiente de la cadena de suministro. A esto se suman factores como las nuevas tendencias de consumo, la disrupción tecnológica y la necesidad de diseñar soluciones innovadoras que sean medioambientalmente sostenibles. En esta línea ZLC pretende aportar soluciones a esta transición hacia una concepción de la distribución urbana renovada, con nuevos modelos logísticos acordes a la transformación digital que el sector retail está produciendo”.

El proyecto impulsado por T-ZIR cuenta con el respaldo de Grupo Henneo, Ibercaja y la Cámara de Comercio Zaragoza. La plataforma zerca!, cuya misión es digitalizar el comercio urbano, ya cuenta con casi 400 comercios adheridos en la ciudad de Zaragoza tras su presentación el pasado día 9 de mayo, y tiene previsto su lanzamiento al cliente final en noviembre de este mismo año. 

Por su parte, ZLC ya ha desarrollado numerosos estudios vinculados a la distribución de última milla, específicamente en la identificación de factores críticos para la distribución y el diseño de soluciones innovadoras, así como en proyectos relativos a la sostenibilidad y disminución de huella de carbono en la cadena del transporte y otros, como el diseño de plataformas interoperables para el intercambio de información y mejora de la movilidad en Europa.

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