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Informe DHL

Ecommerce: Más del 50 por 100 de las empresas realizará algún tipo de cambio en su logística

“Por supuesto, el coste de tener una cadena de suministro capaz de afrontar esta adaptación continua es un hándicap que no todas las empresas pueden solventar. Por ello, muchas optan por asociarse con una empresa especializada en logística, lo que les permite responder a este entorno cambiante, a la vez que se aseguran de tener la experiencia, la tecnología y la flexibilidad necesarias para satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores" asegura Nabil Malouli, Global ecommerce Product lead en DHL Supply Chain.

Un informe de DHL revela que la mayoría de las empresas no tiene implementada una estrategia de distribución y logística integral, a pesar de reconocer la importancia del continuo cambio que se vive en el entorno ecommerce.

Este informe ha sido elaborado tras realizar una encuesta global en la que han participado cerca de 900 responsables de gestión logística y cadena de suministro ligada al comercio eléctrico en diferentes países.

Bajo el título “The e-commerce supply chain: Overcoming growing pains”, el estudio muestra que, el 70 por 100 de las empresas B2C y el 60 por 100 de las empresas B2B todavía siguen trabajando para lograr la implementación completa de su estrategia logística. De los 900 encuestados, el 70 por 100, califica el comercio electrónico como “muy importante” o “extremadamente importante”.

El análisis también pone de manifiesto que la no implementación de una estrategia completa desemboca en una menor eficacia en áreas críticas, menor capacidad para cubrir las expectativas del cliente y optimizar el ritmo de entrega, así como más dificultades para disminuir las limitaciones en la infraestructura existente.

La evolución de la demanda del comercio electrónico significa que, en los próximos de 3 a 5 años, más del 50 por 100 de las empresas realizará algún tipo de cambio en su estrategia de distribución. Para lidiar con esta presión, muchas compañías están optando por asociarse con operadores logísticos, con lo que logran aumentar sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico.

“El nuevo estudio muestra la importancia crítica de poner las expectativas de los consumidores en el centro de cualquier estrategia de comercio electrónico. La dificultad es que, al hacer esto, las empresas están tratando de alcanzar un objetivo en movimiento continuo. Estamos en un punto en el que las demandas de los clientes evolucionan constantemente y las empresas están bajo una enorme presión para poder cubrir sus expectativas” explica Malouli. 

Los encuestados procedían de los principales sectores de actividad, entre ellos comercio minorista, gran consumo, salud y producto sanitario, tecnología, automoción, ingeniería y fabricación.

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