Inicio / Noticias / Sectoriales / Competencia expedienta a 24 empresas de palés

Competencia expedienta a 24 empresas de palés

Por adopción de acuerdos para la fijación de precios

La Comisión Nacional de la Competencia ha anunciado que, tras las inspecciones realizadas el 26 de junio de 2012, ha decidido incoar expediente sancionador contra 24 empresas del mercado español de los palés de madera, así como contra la asociación Calipal España (asociación española sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes, comercializadores y reparadores comprometidos en el sistema pool de palés EUR de calidad certificada EPAL), por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

A la vista de determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado español de palés de madera, la Dirección de Investigación de la CNC inició una investigación reservada para determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador. En el marco de dicha información reservada, con fecha 26 de junio de 2012 se realizaron inspecciones en las sedes de Maderas José Sáiz, Pallet Tama, Palets J. Martorell, Serradora Boix, así como en la asociación Calipal España.

Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la LDC, por lo que, de conformidad con el artículo 49.1 de la LDC, ha  acordado incoar un expediente sancionador contra las siguientes 24 empresas del sector de los palés de madera, Aglolak, S.L., Aserraderos De Cuellar, S.A., Aplicaciones y Transformaciones De La Madera, S.A., Bamipal, S.L., Carpe Servicios Logísticos. S.L., Ebaki XXI, S.A., Ecolignor, S.L., Embalajes Blanco, S.L., Embalatges Casajuana, S.L., Embalajes Novalgos, S.A., Estyant, S.L., Hemasa, S.C.L., Imnava S.C.L, Indepal, S.L., Maderas De Miguel Carretero, S.A., Maderas José Sáiz, S.L., Maderas Vicente Del Castillo E Hijos, S.L., Palets J.Martorell, S.A., Palets Penedés, S.L., Pallet Tama, S.L., Sauher Sanz Ull Hermanos, S.C., Serradora Boix, S.L., Serrerías Carrera Ramírez, S.L. y Tole Catalana Dos, S.L.U., así como contra la asociación Calipal España, por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la adopción de acuerdos para la fijación de precios y determinadas condiciones comerciales, así como en intercambios de información comercial sensible, en el mercado español de palés de madera, prohibida en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Esta conducta se considera como una infracción muy grave que podría suponer una multa de hasta el 10 por 100 del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio