Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. María Jesús Montero, ministra de Hacienda: “La robotización no es un enemigo”

5º Congreso Mundial de las Zonas Francas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda: “La robotización no es un enemigo”

Durante el 5º Congreso Mundial de las Zonas Francas, celebrado en el Salón Internacional de la Logística, está organizado por la WFZO y reúne a centenares de profesionales de las principales zonas francas mundiales. Bajo el lema “Free Zone 4.0 Meets Economy 4.0”, en el congreso se habló de logística 4.0, eCommerce 4.0, eLearning 4.0, data 4.0, transparencia y economía 4.0.

Inaugurando el evento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó la necesidad de modernizar los procesos productivos para adaptarse a la economía 4.0, además de aportar por la innovación para desarrollar productos con un valor añadido.

La importancia de la sostenibilidad y la educación para disponer de personal cualificado también fue relevante durante el discurso de la ministra, “diseñar este futuro inmediato con unas bases sólidas”, asumiendo que “los cambios son acelerados y no hay tiempo de asimilarlos”. Recordó, además, los datos de la OCDE, “el 32 por 100 de los empleos sufrirán cambios radicales por las nuevas tecnologías y el 14 por 100 están en riesgo de automatización”. Aunque, Montero consideró que “la robotización no es un enemigo”.

En el caso del sector de las zonas francas, la ministra Montero puso de ejemplo a Barcelona como “epicentro del comercio internacional” y “punto de encuentro entre continentes”. Según resaltó, el Consorci de la Zona Franca es un “referente por su apuesta por la innovación en un área tradicional”, ya que desarrolla servicios avanzados más allá de ofrecer una fiscalidad beneficiosa para atraer empresas.

Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, manifestó que desde las zonas francas “deben explorarse nuevas formas de economía, que repercutan en el territorio y sean creadoras de riqueza y empleo”. Destacó la importancia de esta ubicación logística por ser “la primera incubadora de Europa de impresoras 3D, abriendo las posibilidades en el ámbito del diseño y permitiendo desarrollar prótesis médicas o instrumentos musicales”.

En cuanto a Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, destacó en su intervención la apuesta firme de la economía catalana por la exportación y ha resaltado el rol de la Zona Franca y del Puerto de Barcelona como “polos de dinamización económica esenciales de Cataluña”. Por otro lado, Jordi Martí, teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, reivindicó la importancia histórica de la Zona Franca en la capital catalana para sectores como el del automóvil, la alimentación y la logística. Asimismo, defendió que las “ciudades deben recuperar los espacios industriales que se han alejado del centro urbano y ha considerado que la sostenibilidad debe ser un objetivo primordial en esta etapa 4.0, poniendo énfasis en el consumo energético y eltransporte”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados