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MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2018

Nodriza: la apuesta sostenible y económica en la logística de Consum

El año pasado, la red de supermercados Consum creció un 8,45 por 100 en su facturación hasta alcanzar los 2.731 millones de euros, y la red logística que abastece a sus supermercados tiene mucho que ver. Su red actual, organizada en tres plataformas logísticas en la Comunitat Valenciana, tres en Cataluña y una en Murcia, se ampliará a corto plazo, además de optimizar sus instalaciones con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes.

En su memoria de 2018 y con el lema “Promovemos una logística eficiente”, Consum explica cada una de las ampliaciones de superficie de las plataformas de Silla y Quart de Poblet en Valencia, y las mejoras de procesos de trabajos en la plataforma de Las Torres de Cotillas (Murcia) y la central de Refrigerados de El Prat en Barcelona: "el proyecto de ampliación de la plataforma de Silla (Valencia) ganará 3.500 metros cuadrados e incorporará 1.300 nuevos pickings para la preparación de pedidos, logrando a su vez una mejora de la ergonomía para los trabajadores”.

En cuanto a la plataforma de Quart de Poblet, “la cooperativa ha iniciado en esta plataforma de frescos y refrigerados, la construcción de una nueva nave de 5.940 metros cuadrados y un área total urbanizada de 13.700 metros cuadrados que se pondrá en funcionamiento durante el 2019”. Se busca instaurar una nueva planta de logística inversa “que duplica la capacidad de reciclaje y gestión de envases”, además de ampliar la zona de aparcamiento de camiones e instalar un lavadero para estos vehículos.

Consum prepara para su plataforma de Torres de Cotillas un pick to light para conocer rápidamente “la ubicación y la cantidad exacta de la operación a través de LED luminosos. Además, también mejora la ergonomía del proceso de preparación de pedidos y se evita la entrada de maquinaria pesada en la zona de trabajo”.

Por último, en la central de Refrigerados de El Prat, aplicaráprogresivamente la metodología LEAN para “mejorar sus procesos de trabajo”, y se implantara en el resto de centrales y departamentos de Frescos.

Transporte sostenible, Transporte en Origen (TEO)

A lo largo del año 2018, Consum ha desarrollado el proyecto de Transporte en Origen (TEO) “con el objetivo de optimizar los procesos logísticos, llegando de forma más eficiente a los clientes”. Con este proyecto se busca gestionar la cadena de suministro desde el proveedor hasta las plataformas de la Cooperativa en Valencia, Murcia y Barcelona, “optimizando los tiempos, el trabajo sin stocks en frescos y garantizando la cadena de frío”.

Un total de 181 proveedores participan en este programa, generando unos ahorros económicos de 7,8 millones de euros en 2018.

Nodriza, una única plataforma logística

El objetivo es que los proveedores puedan descargar toda la mercancía en una única plataforma de la cadena en lugar de tener que repartir los productos a todas las centrales. “Posteriormente, los productos de distintos proveedores se reagrupan y transportan al resto de plataformas”, detallan en su memoria.

El proyecto Nodriza cuenta con 160 proveedores, que en 2018 han transportado más de 435.000 palés de producto, un 25 por 100 más que en el ejercicio anterior. Se han distribuido más de 4,5 millones de palés en el global de la cooperativa. “Este modelo aporta importantes mejoras a nivel económico y medioambiental a lo largo de la cadena, puesto que ha permitido un ahorro estimado de más de 5,3 millones de kilómetros”.

Además, se continúa renovando la flota de vehículos de reparto sostenibles, con 142 camiones con motor Euro6 y 14 camiones propulsados con GNL (gas natural licuado), y con el modelo de distribución nocturna, implantado en 2017. “En 2018 ya son 19 los supermercados que cuentan con la distribución nocturna, cifra que se amplía en 7 más en periodo estival” aseguran en la memoria.

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