Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La app desarrollada por CITET para la predicción de protocolos de contaminación

El modelo de predicción de protocolos de contaminación, ya está disponible via App en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

El consorcio coordinado por CITET y formado por UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte; el Centro Español de Logística (CEL); Piper Lab y SEUR acaba de finalizar el proyecto “Clean Air App”, una solución para anticiparse a los episodios de alta contaminación en la ciudad y mejorar la gestión de rutas urbanas para el transporte de mercancías, que ha contado con el apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto “Predict”, arrancó su segunda fase “Clear Air App” el pasado septiembre de 2018, alcanzando el objetivo de predecir con hasta una semana de antelación posibles restricciones de acceso a la ciudad ante protocolos de calidad del aire por alta contaminación. Una solución que permite a las empresas logísticas y de transporte realizar una mejor planificación de su operativa diaria para la entrega en áreas urbanas.

El modelo “Predict”, cuyo éxito se basa en la incorporación de variables externas como la meteorología mejorada (variables meteorológicas de mayor impacto y su correlación entre sí), ha permitido la realización de la siguiente fase “Clear Air App”, con un objetivo más ambicioso, replicándolo -tras Madrid- en cinco de las principales ciudades españolas: Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

El desarrollo de “Clear Air App” es crucial tanto por su vinculación directa con los Protocolos de Calidad del Aire en grandes ciudades, como por el cumplimiento de las exigencias relacionadas con el Plan Horizonte 2020 para la implementación de medidas estructurales y tecnológicas que favorezcan una significativa reducción de emisiones. Además, en situaciones sin protocolo, la solución también permite a las empresas logísticas y de transporte a mejorar su planificación de rutas y su operativa diaria.

En este sentido, el consorcio afirma que la continuidad del modelo de previsión está garantizada, por el momento de inflexión en que se encuentra la gestión de la movilidad de las grandes ciudades, respondiendo a la contaminación con soluciones sostenibles, pero también a la complejidad del tráfico.

Como principal resultado para el sector logístico y de transporte, gracias a la puesta en marcha del Proyecto “Clean Air App”, ya hay una API funcionando y dando servicio de forma diaria para tres horizontes temporales (diario, a 48 horas vista y a una semana vista) a todos los operadores de última milla de las seis ciudades elegidas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Industria reconoce al clúster de CITET, como Agrupación Innovadora El Ministerio de Industria reconoce al clúster de CITET, como Agrupación Innovadora
El clúster de innovación para la distribución de mercancías...
El CEL y CITET participan en la creación de eAPyme El CEL y CITET participan en la creación de eAPyme
La Federación eAPyme nace con el objetivo de facilitar y agilizar...
La app desarrollada por CITET para la predicción de protocolos de contaminación La app desarrollada por CITET para la predicción de protocolos de contaminación
El consorcio coordinado por CITET y formado por UNO , Organización...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados