Inicio / Noticias / Sectoriales / Ábalos apuesta por invertir más en movilidad, y menos en infraestructuras
José Luis Ábalos durante su intervención en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública - Europa Press
José Luis Ábalos durante su intervención en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública - Europa Press
Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

Ábalos apuesta por invertir más en movilidad, y menos en infraestructuras

Por Rocio Braceros

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, asistió ayer día 24 a la V Edición del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. “Concebimos las infraestructuras como un instrumento para dar un servicio público, al servicio de la sociedad, y no para ser un fin en sí mismas”, así argumentaba el ministro de Fomento en funciones durante su intervención en el evento.

Ábalo llama a lograr un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad. La inversión del gobierno en movilidad, será en este caso mayor que la dirigida a infraestructuras. Desde el ministerio, Ábalos confirma estar “preparádonos para los retos del futuro”. Con este Pacto, según Ábalos, consigue “garantizar el cumplimiento de los planes ferroviarios y de carreteras, la gestión de la conservación de las infraestructuras y las prioridades y criterios de inversión”.

El objetivo es reorganizar y reorientar los recursos donde más se necesiten, en este caso, según Ábalos, en movilidad y no en infraestructuras, “estamos trabajando en la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada”.

En este sentido, Ábalos ha querido subrayar que “las infraestructuras son seguras, pero debemos ser críticos para su mejora”, por lo que desde el Ministerio se está trabajando en llevar a cabo actuaciones que hagan frente a la conservación de carreteras. Así recordó que “se ha presentado un informe exhaustivo en Consejo de Ministros con más de 60 iniciativas relacionadas con seguridad, mantenimiento y la afección del cambio climático en nuestras infraestructuras”.

El reto tecnológico, también fue relevante en el discurso del ministro en funciones, con conceptos como nueva movilidad, vehículo autónomo, sistemas de transporte inteligente o utilización del Big Data para definir conceptos de conversación preventiva.

En su repaso por las políticas llevadas a cabo desde su llegada al cargo, destacar la movilidad como derecho, la garantía del acceso social a la vivienda, el impulso a las estrategias para mejorar la seguridad en el transporte y el trabajo para la modernización y adaptación al cambio tecnológico y medioambiental de la política de transporte.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio