Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuevo frente de batalla ante un Madrid Central paralizado

Nuevo frente de batalla ante un Madrid Central paralizado

Por Rocio Braceros

El nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), anunció la paralización del proyecto que Manuela Carmena inició a finales del año pasado. A partir del 1 de julio no se abonarán las multas por acceder a esta zona central de Madrid.

Esta medida, aún no aprobada, será impugnada por el PSOE en el caso de que se acogiese. Desde el PSOE municipal han anunciado que denunciarán cualquier cambio o desviación en el proyecto sin la aprobación previa en el Pleno. Además, Ecologistas en Acción se une a esta iniciativa y también lo denunciará ante la justicia en caso de que Madrid Central desaparezca en su totalidad. No sólo en España, en toda Europa, las organizaciones ecologistas piden a la Comisión Europea que lleve a España a los tribunales si se desmantela la medida.

Según fuentes del Grupo Municipal Socialista, “el gobierno de la derecha no puede establecer ninguna moratoria unilateralmente sin modificar la norma, que requiere la decisión del Pleno”. Argumentan, además, que cualquier modificación de esta medida requiere su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid por mayoría absoluta. Pepu Hernández, que encabeza la lista del PSOE en el Ayuntamiento, se muestra crítico ante la propuesta del nuevo Gobierno.

Almeida se apoya en el artículo 247 de la ordenanza sobre Madrid Central, que “permite un periodo de avisos sin multas antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos”. Ecologistas en Acción hace hincapié en la eficacia de Madrid Central poniendo sobre la mesa el informe donde, mensualmente, se evalúa la calidad del aire en Madrid a partir de datos municipales. Por ello, en cuanto se apruebe la anulación de las multas, la organización ecologista llevará al Ayuntamiento ante la justicia, tanto en España como ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Organizaciones ecologistas europeas han dado un paso más allá, y han entregado una carta a la Comisión Europa donde piden una reconsideración en los tribunales “si se desmantela esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Las embajadas españolas también han recibido cartas de estas organizaciones donde se solicita “rectificación”.

Además, la Plataforma en Defensa de Madrid Central explica a lo largo del día de hoy en rueda de prensa las razones para mantener la zona de bajas emisiones “de forma integral” mientras que las firmas para que se quede tal y como está se siguen suman en Change.org a raíz de una petición individual. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio