Inicio / Noticias / Sectoriales / La primera conexión ferroviaria sostenible para productos frescos del sur de Europa

La primera conexión ferroviaria sostenible para productos frescos del sur de Europa

Por Rocio Braceros

La nueva conexión directa por tren para productos frescos, comenzó a funcionar el pasado 6 de mayo y se ha presentado oficialmente en Valencia el martes 18 de junio. Este tren refrigerado que transporta frutas y hortalizas desde Valencia hasta Rotterdam, es una iniciativa de Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para la distribución agroalimentaria, y en ella han colaborado el operador logístico ferroviario Shuttlewise, junto con algunas empresas del sector retail y compañías del ámbito de la logística de fruta y hortalizas.

La principal ventaja de este tren, que tarda en hacer su recorrido 48 horas, igualando al camión, es su menor impacto medioambiental. Supondrá reducir al año 12.096 transportes en tráiler y un ahorro de 22 millones de km. Esto implica recortar en 15.000 toneladas las emisiones anuales de CO2, o lo que es lo mismo, entre un 70 por 100 y un 90 por 100 respecto al tránsito por carretera. Cada tren cargará 42 contenedores, ida y vuelta, 3 veces por semana y durante 48 semanas al año.

En un futuro se pretenden implantar recorridos CoolRail a otros puntos de Europa, tales como Alemania, Reino Unido y Escandinavia. Además, se pretende fomentar con esta iniciativa la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Almería a La Junquera, favoreciendo así las exportaciones españolas al norte de Europa.

La temperatura del tren se regula en función del producto que transporte. En el viaje de ida, de Valencia a Rotterdam, el tren va cargado con productos frescos; en el de vuelta, se retornan, plegados, los envases reutilizables que se usan para la distribución de este tipo de alimentos, con el fin de hacer más eficiente el transporte.

El director de Euro Pool System para el Sur de Europa, Bartolomé Saro, destacó durante el evento de presentación de la nueva conexión ferroviaria que “este proyecto se enmarca en un cambio de tendencia global en la movilidad. Se trata de buscar formas de transporte más sostenibles que, en este caso, ayuden a impulsar las exportaciones de España hacia el norte de Europa de forma más eficiente y, al mismo tiempo, respetuosa con el medioambiente”.

En la puesta en marcha de CoolRail, Euro Pool System ha colaborado con los siguientes socios: Shuttlewise, Bakker Barendrecht/Albert Heijn, Visbeen, Kloosterboer, DailyFresh, EasyFresh, Primaflor, Bollo, Agroiris, Fruveg, TobSine, Pozo Sur y Samskip.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio