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ANTE EL AUMENTO DE SU SINIESTRALIDAD

Fenadismer pide a Fomento profesionalización para las furgonetas

Desde la desregulación de este subsector con la modificación en 2013 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, los índices de siniestralidad y accidentalidad aumentan considerablemente cada año.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la siniestralidad y accidentalidad en el transporte en furgonetas aumenta. En los últimos cinco años se ha incrementado un 41 por 100, frente al 12 por 100 en los automóviles y ha ocasionado un total de 935 fallecidos y casi 4.600 heridos graves. Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) quiere que el gobierno adopte medidas para revertir esta situación.

El auge del comercio electrónico podría ser una causa de este preocupante aumento de la siniestralidad en el sector del transporte en furgonetas, así como la poca formación exigida a los conductores de este tipo de vehículos.

Es importante no olvidar que la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2013, supuso la “desregulación” de este sector. Cualquier persona no profesionalizada puede acceder a este subsector del transporte público. Desde el primer momento, Fenadismer y la mayor parte de las organizaciones del sector del transporte se posicionaron en contra de este escenario.

El paquete legislativo de movilidad que se tramita actualmente en la Unión Europea prevé profesionalizar la actividad de este segmento del transporte y equipar con tacógrafo a aquellos vehículos de transporte ligeros entre 2,4 y 3,5 toneladas de MMA, al igual que los vehículos de transporte de mayor tonelaje. También se contempla la exigencia de que los titulares de dichos vehículos posean el título de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transportista, que en la actualidad ya se exige para los transportistas de vehículos pesados.

Estas medidas se contemplan únicamente para aquellas furgonetas que realicen transporte internacional, por lo que aquellas dedicadas al transporte nacional quedan eximidas de cumplir dichos requisitos.

Dada la necesidad de mejorar la seguridad vial de este segmento de transporte a nivel nacional y de atajar las bolsas de economía sumergida y de competencia desleal que en la actualidad se dan en el transporte en furgoneta, Fenadismer solicitará al Ministerio de Fomento que dichas medidas regulatorias y de control de la actividad del transporte ligero sean exigidas también a las furgonetas que operen en el ámbito local o nacional.

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