Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuevo paso de Amazon en el control de toda la cadena de distribución en España

Nuevo paso de Amazon en el control de toda la cadena de distribución en España

Por Rocio Braceros

Tras dos años de varios intentos, Amazon crea su quinta filial en España para gestionar la logística y desafiar a grandes paqueteras como Seur o MRW. Se trata de Amazon Road Transport SL. y su objetivo es prestar servicios logísticos y de distribución, en particular, el transporte, la manipulación y el almacenamiento en España.

Hasta ahora, gestionaban toda la logística desde su filial de almacenes, Amazon Spain Fulfillment. Una filial que se encargaba de tramitar los servicios de almacenaje, recogida, empaquetado y gestión de pedidos. Finalmente, el gigante del comercio electrónico ha decidido centralizar toda esta gestión en una única sociedad que creó a finales del mes pasado. Arranca con un capital mínimo de 3.000 euros y tiene un socio único: la matriz luxemburguesa del gigante tecnológico, epicentro de su estructura fiscal para reducir al máximo su factura fiscal. Cuenta con dos administradores desconocidos Paolo Patrone y Ramón Pazos.

Durante años, subcontrata el servicio de paquetería con compañías más pequeñas como Aravinc o Tipsa. Este nuevo paso en el control de la cadena de distribución no es el único, hace más de un año lanzó en España el servicio “Flex” con el que contrata a autónomos particulares para que entreguen paquetes por 14 euros a la hora en bloques de 2 o 3 horas. Y, por si fuera poco, el pasado mes anunció la puesta en marcha de un programa de incentivos (15.000 euros) para que autónomos levanten su propia red logística para cubrir parte de su demanda

Desde el sector logístico, y fuera de España, FedEx ponía fin a su contrato de envío aéreo de paquetes con el objetivo de diversificar más su cartera de clientes. En España, Correos Express alertaba en su memoria anual la presión de los márgenes a la baja por el gran poder de negociación de Amazon, Alibaba… “habrá que esperar a ver si la concentración del sector tiene algún efecto a medio plazo”. Los datos están ahí, Amazon cobra desde 2,01 euros sin IVA por paquetes pequeños, de 2,33 a 2,82 euros por paquetes de tamaño estándar y 2,93 euros por paquetes de 1 kg, para operadores del sector supone un gran desafío que analizan como superar. 

Según declaraciones de Amazon España, “la red logística de Amazon sigue creciendo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes en España. Esta nueva entidad legal reúne a los equipos en Amazon que trabajan con los proveedores de entrega y transporte, incluidos aquellos que dan soporte a nuestros partners transportistas. Para seguir sirviendo a nuestros clientes, desarrollamos algunos de nuestros servicios a la vez que animamos a empresas de todos los tamaños a que ofrezcan la mejor experiencia de entrega posible”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio