Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ORGANIZADA POR CUADERNOS DE LOGÍSTICA

Cumbre del sector de carretillas en Madrid

Como en 2011, se ha debatido la situación y perpectivas del sector en España

El sector de carretillas elevadoras en pleno, representado al más alto nivel por sus directores generales, se ha reunido en Madrid, convocado por Cuadernos de Logística (Grupo C de Comunicación) y bajo el patrocinio de Continental neúmáticos. El objetivo, como ya ocurriera en mayo de 2011 en la primera "cumbre" del sector, era debatir sobre la situación actual del mercado, perspectivas, problemáticas y toda una serie de temas comunes a este importante nicho industrial -imprescindible para la logística- que no pasa por su mejor momento en cuanto a los resultados, reflejo de la economía española en general.

Precisamente, esa fue la principal conclusión y el eje alrededor del cual giraron el resto de temas: la dificultad para avanzar en un mercado que es actualmente un 30 por 100 de lo que era en 2007 (30.300 unidades) y que todos estiman que debería estar, en condiciones normales, en unas 20.000 ó 22.000 unidades (sin contar las transpaletas manuales). Esa merma, la dificil perspectiva a corto plazo y las dificultades de financiación, se unen para pintar un panorama con muchos nubarrones en opinión de este colectivo que, sin embargo, también ha aprendido en estos últimos años a ser más eficaz y flexible para responder a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

El elenco ha estado formado por Joaquín Rengifo, director general de BMI (distribuidor de Caterpillar); Mauro Melissano, sales manager para Europa de Cesab; Alfonso Valderrama, director general de Crown en España; Manuel Prats, director general del Grupo Alfaland (distribuidor de Hyster); Jaime Gener, director general de Linde Material Handling; José Mª Gómez, director general adjunto de Nissan; Robert Masip, director general de Still; Ernesto Dominguez, director general de Toyota Material Handling; Ángel Sánchez, director general de Ulma Carretillas (distribuidor de Mitsubishi); Ander Aretxaga, territory manager de Yale y David Alonso, director comercial de la división industrial de Continental  (Dirk Mirovski, director general de Jungheinrich excusó su presencia).

Este plantel, representativo de la práctica totalidad del mercado de carretillas elevadoras y equipos de manutención en España e Iberia, estuvo acompañado por Juan Manuel Fernández, director general de C de Comunicación y Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística.

Los temas de debate, además de los mencionados, han ido desde  la nueva normativa y formación de operadores a las claves de las multinacionales; la importancia de elementos como implementos, neumáticos o  baterías en la rentabilidad operativa de las carretillas; los retos comerciales; la venta de servicios como nuevo modelo empresarial; el papel de las ferias o la tecnología que viene.

Cuadernos de Logística publica en su próximo número (septiembre/octubre) un amplio reportaje que recoge las opiniones vertidas en esta mesa redonda.

Noticias relacionadas

El mercado español de carretillas crece un 6 por 100 El mercado español de carretillas crece un 6 por 100
El mercado español de carretillas elevadoras y equipos de...
Las carretillas cierran un primer semestre complicado Las carretillas cierran un primer semestre complicado
El mercado de carretillas elevadoras y equipos de manipulación en...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados