Inicio / Noticias / Sectoriales / El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hereda Fomento

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hereda Fomento

Por Rocio Braceros
La Secretaria General de Transporte anuncia un cambio en la denominación del Ministerio de Fomento

Durante la XLII Asamblea General de ASTIC en Granada, la Secretaria General de Transporte, María José Rallo ha anunciado la nueva denominación del Ministerio de Fomento, que pasará a llamarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Bajo el lema “El transporte español mueve Europa”, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera centra su discurso en el liderazgo de las empresas españolas de transporte en Europa. Tras Polonia, los transportistas españoles son los que más servicios internacionales realizan en la Unión Europea.

La encargada de clausurar la XLII Asamblea General de ASTIC y anunciar la nueva denominación del Ministerio de Fomento, María José Rallo, puso énfasis en la importancia de la unidad y la colaboración empresarial del sector como garantía del desarrollo económico del país.

Granada fue el escenario escogido por la Asociación para la realización del evento, como dato y muy relacionado con esta elección en la localización, el Puerto de Motril cerró el año pasado con una subida del 47,7 por 100 en el número de operaciones, y una subida del 21,7 por 100 en el tráfico portuario general, 19 puntos por encima de la media nacional.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, inauguró la Asamblea y explicó la importante figura de nuestro país en la Unión Europea, ya que es el tercero que más empleo genera con más de 231.600 puestos de trabajo, por detrás de Francia y Polonia. En cuanto al carácter estratégico del transporte internacional por carretera, “el 75 por 100 de las exportaciones españolas viajan por carretera hacia Europa, algo que expone por si solo el papel vital del sector en el Producto Interior Bruto del país, al que aporta un 5 por 100” explicó Marcos Basante, presidente de ASTIC.

En la Asamblea no olvidaron la relevancia del Reino Unido como socio comercial para nuestro país, representa cerca de un 12 por 100 del valor de nuestras exportaciones y un 10 por 100 de nuestras importaciones hacia y desde la UE. “Se avecinan momentos duros con la amenaza de un Brexit sin acuerdo y la negociación pendiente del Paquete de Movilidad entre Parlamento, Asamblea y Comisión Europeos. Por ello, debemos construir un tejido empresarial más firme y unido que nunca, que reme en una misma dirección junto con el poder político y económico y los agentes sociales, para plantar cara a las consecuencias sectoriales de la salida británica de Europa”, advirtió el presidente de ASTIC.

En el sector del transporte y la logística el futuro es la cooperación, así lo confirmaron también durante la Asamblea. El empleo de calidad generado por el modelo de empresa tradicional, con empleados, vehículos y almacenes propios, frente al precario procedente de ingenierías societarias disruptivas, que pretenden una base desestructurada de transportistas para subcontratar y coordinarlos, librándose así de sus costes fijos, aclaró Basante, “Nosotros aportamos cotizaciones e impuestos, algo que debemos poner en valor. Somos una isla en medio del desierto europeo”, ha afirmado el presidente de ASTIC”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Escribano Ga
Eduardo Escribano Ga
17/06/2019 12:47

Y la Logística "pa cuando", que cubriría gran parte de las otras actividades, al ser un punto de vista, por definición, más amplio.

Scroll al inicio