Inicio / Noticias / Sectoriales / “Tenemos que cambiar la imagen del transporte”
MARCOS BASANTE, PRESIDENTE DE ASTIC

“Tenemos que cambiar la imagen del transporte”

En la presentación de Ramón Valdivia, nuevo director general de la asociación

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha presentado las directrices que seguirá este colectivo una vez culminado el proceso de cambio de su cúpula directiva, iniciado el pasado mes de junio con el nombramiento de Marcos Basante (en el centro de la imagen) como presidente en sustitución de Pere Padrosa,  que ha tenido su continuación con la sustitución de Luisa López y el reciente nombramiento en su lugar de Ramón Valdivia como director general (en la foto individual).

Una nueva etapa marcada por objetivos ambiciosos, pero sobre todo por el hecho de “liderar el proyecto que de una vez por todas nos permita cambiar la imagen del sector. La sociedad tiene que ver al sector del transporte como lo que verdaderamente es: un sector estratégico, fundamental para que la exportación española siga siendo clave en el crecimiento de la economía nacional”, aseguró Marcos Basante.

En otro momento de su intervención  se refirió al hecho de que “es increíble que, con lo que representa el transporte de mercancías, no esté considerado por la Administración como uno de los ocho sectores estratégicos de la economía del país. Tenemos que cambiar eso y nosotros estamos decididos a intentarlo. ¿Cómo?, no nos limitaremos a asistir a las reuniones del Comité Nacional de Transporte, vamos a comenzar una serie de contactos con diputados nacionales para que muestren nuestra realidad al más alto nivel”, puntualizó el presidente de ASTIC.

La disparidad, “e infinidad” de asociaciones de transporte que existen en la actualidad, fue otra de las cuestiones analizadas por Basante. A su parecer, es necesario clarificar la representatividad de cada una. “En la actualidad soy muy crítico con el Comité Nacional de Transporte, creo que existen asociaciones que no se sabe exactamente lo que representan. A pesar de ello seguiremos en su seno, queda trabajo por realizar”, puntualizó.

La falta de unión, “cada vez hay menos”, del conjunto de las asociaciones, está impidiendo llevar a cabo el cambio profundo que necesita el sector: “es necesario que defendamos todos juntos los intereses del sector, en caso contrario el cambio lo realizarán otros y eso no interesa a nadie”, afirmó Basante.

Tras valorar positivamente a la nueva ministra, Ana Pastor, “tengo esperanzas, creo que nos va a escuchar”, terminó su intervención asegurando que no tendrán inconveniente en plantearse la unión con otras asociaciones, eso sí, “siempre partiendo de la base que deberá ser una unión de empresarios que disponga de unidades móviles”.

Duplicar asociados
Una vez realizada la valoración sobre la situación del transporte, Ramón Valdivia, nombrado apenas hace unos días nuevo director general de la Asociación, fue el encargado de presentar los objetivos que se ha marcado ASTIC para el próximo año, “objetivos muy ambiciosos, pero que he aceptado con mucha ilusión, porque hacerme responsable de la Asociación es un reto profesional, nuevo, pero muy importante”, afirmó Valdivia.

En líneas generales, los esfuerzos de la Asociación para el presente año se centrarán, en primer lugar, en aumentar el número de asociados en un 50 por 100: “ello nos permitiría tener una mayor representatividad en el CNTC”. En segundo lugar, ASTIC, aspira a incrementar los ingresos de la asociación, “lo que nos permitirá afrontar nuevos retos”.

Por último dedicará importantes esfuerzos a ampliar los servicios y el apoyo a los asociados, “en este apartado será fundamental la formación. Hemos detectado que, a pesar de nuestros esfuerzos, sólo hemos formado un 10 por 100 del personal que trabaja para nuestros asociados, una cifra, en los tiempos actuales, muy baja”, explicó el nuevo director general de ASTIC.

En la actualidad ASTIC cuenta con un total de 240 empresas asociadas, las cuales mueven un total de 12.000 vehículos al año -22.500 millones de toneladas kilómetro al año – y  dan empleo a un total de 16.000 personas. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio