Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Factura energética

El 40 por 100 de los gastos en logística del frío corresponde a la energía

En marzo publicamos en Cuadernos de Logística una cifra menor a la que actualmente se corresponde. De un 33 por 100 de la factura en logística del frío aumenta hasta alcanzar el 40 por 100.

Por ello, desde ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución) muestran su descontento y buscan tratar de solucionarlo con el nuevo Gobierno. Julián Corriá, presidente de ALDEFE se entrevistó con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi “porque hemos de llamar la atención del nuevo Gobierno sobre la urgente necesidad del control de precios en materia de energía y la minoración en las tasas e impuestos que debemos pagar, de forma que podamos subsistir como empresas de servicios frigoríficos”. 

El sector que tiene una capacidad frigorífica total de 6.000.000 de m3; factura anualmente 200 millones de euros y mantiene el empleo de 13.000 personas, en un centenar largo de empresas. Los túneles de congelación alcanzan unas 1.200 Tm/24 horas y la producción de hielo, tanto tradicional como en cubitos o escamas se cifra en torno a las 1.500 toneladas al día.

Corriá destaca la importancia del coste energético, su alta fiscalidad y apuntó además su exclusión por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico, “además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera “industria”, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son vitales para el bienestar ciudadano”.

El intrusismo en los almacenes privados fue otro de los problemas que Corriá expuso al presidente de la CEOE, “ofrecen servicios a precios irrisorios, pero de baja calidad. Lo peor es que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la calidad al cliente”. Desde la Asociación aseguran una garantía de calidad para el almacenaje ya que las empresas asociadas están certificadas.

También se refirió el presidente de Aldefe a las “repercusiones dañinas” de la normativa del control de horarios en el dimensionamiento de la plantilla cara a los clientes y las campañas.

Noticias relacionadas

ALDEFE: las cifras positivas que revelan el crecimiento de la logística del frío ALDEFE: las cifras positivas que revelan el crecimiento de la logística del frío
En el segundo trimestre de 2018 se han confirmado los datos que...
ALDEFE: el sector evoluciona muy positivamente, pero con un ligero ajuste estacional ALDEFE: el sector evoluciona muy positivamente, pero con un ligero ajuste estacional
En el tercer trimestre de 2018 se han confirmado los datos que...
La petición de ALDEFE al nuevo Gobierno La petición de ALDEFE al nuevo Gobierno
Durante la asamblea anual del sector, Julián Corriá , presidente de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados