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La arriesgada logística a dos ruedas

Tras el atropello de un “rider” en Barcelona, UGT pide una revisión en las condiciones laborales de los repartidores

Según UGT, “a los seis meses de que el trabajador o trabajadora de plataformas digitales empiece a desarrollar su labor, tiene un accidente grave que, en la mayoría de los casos, no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común”. Tras el atropello y posterior muerte de un “rider” en la Ciudad Condal, la Unión General de Trabajadores cuestiona y solicita al Gobierno una revisión en las condiciones de empleo “precarias y sin protección de las plataformas digitales”.

En un comunicado de prensa, UGT lamenta el fallecimiento de este repartidor de la plataforma digital Glovo. Compañeros del fallecido se han concentrado frente a las oficinas de la empresa por segunda jornada consecutiva. A través de informaciones vertidas por eldiario.es y con las declaraciones del portavoz de la Asociación de Riders Autónomos, Mario Di Palma, asegura que esta compañía “está explotando a la gente” y ha advertido que “lo que está pasando con Glovo puede pasar con otras plataformas”.

Por otro lado, UGT destaca el alto grado de siniestralidad del sector de los “riders” en nuestro país: “recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta” aseguran desde el sindicato. Existen varias organizaciones que abogan por la defensa de los derechos de los repartidores y que aseguran que los “riders” operan como falsos autónomos y denuncian la escasa regulación en contra de la precariedad del sector. Junto con el sindicato UGT se han llevado a cabo varias sentencias judiciales. Núria Soto, de RidersXDerechos, ha ido más allá y ha asegurado que están decididos a denunciar a la empresa por "incumplimiento de la normativa de riesgos laborales".

El sindicato UGT “ha logrado ya varias sentencias que confirman que los trabajadores de estas plataformas son trabajadores de la empresa. Las tres últimas dictadas el 8 y el 10 de abril de este año por el juzgado de lo social número 1 de Madrid contra Glovo”.

Desde la compañía Glovo aseguran que se trata de un “accidente de tráfico” mientras que desde el colectivo RidersxDerechos declaran: “es bastante lamentable el comunicado de Glovo, porque hablan de un accidente de tráfico cuando es un accidente laboral”.

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