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Global Robot Expo 2019

Drones, ¿la limitación es el marco legal?

Por Rocio Braceros
Fueron muchas las conclusiones que se escucharon en los diferentes debates, por ello, desde el lunes 13 de mayo hasta el jueves 23 de mayo llevaremos a cabo una profundización en los contenidos relevantes de las mesas exprés de Global Robot Expo 2019.

Durante los días 8 y 9 de mayo en el pabellón 6 de IFEMA los participantes de las mesas exprés organizadas por Cuadernos de Logística y en las que, con el patrocinio de Palibex, se consiguió llenar de contenido logístico la feria Global Robot Expo.

Se organizaron nueve mesas, con un gran elenco de expertos que, moderadas por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, demostraron que la logística tiene importancia en el mundo de la robótica y que las nuevas tecnologías en la industria 4.0 tienen mucho que decir en nuestro sector.

Álvaro Pina, cofundador y director técnico de Air Drone Logistics, Luis Miguel Berdasco, director de Operaciones de Havi Logistics y Nicolás Mouzé, director de Marketing y Ventas de DHL Express España y Portugal fueron los encargados de esclarecer todas las dudas que surgieron en torno a la complicada legislación sobre el uso de los drones en entornos logísticos.

La mayor limitación, además de la escasa legislación que se contempla, es la seguridad de los drones. En los entornos exteriores si existe legislación, aunque muy restrictiva, mientras que, en almacenes cerrados o naves, la empresa es la que se hace cargo, no se sujeta a ningún tipo de legislación. “Hay que tener paciencia y seguir buscando nuevas aplicaciones” aseguró Mouzé.

En cuanto a las ventajas en el almacén se contempla un ahorro de costes directo y mayor velocidad en los procesos logísticos. “Aporta mucha flexibilidad, además no interviene en las operaciones y es fiable” corroboró Berdasco. En cuanto a las limitaciones se habla de posible utilización de drones para la logística en ciudades, de largas distancias, de terrenos imposibles… “los drones sí que puede funcionar en el reparto capilar, la legislación llegará con vehículos autónomos y mini drones” ratificó Álvaro Pina. La distribución urbana de mercancías en Madrid supone un problema para muchos, ¿serían los drones la solución?, Berdasco dejó clara su postura alegando la existencia de nichos de mercado que se pueden atacar, como la larga distancia.

Finalmente, se proyectó un video en el que fueron testigos de la acción solidaria que llevó a cabo DHL Express, gracias a la utilización de un dron para el transporte de medicamentos a través del Lago Victoria en Tanzania. 

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