Inicio / Noticias / Sectoriales / Toledo se consolida como referente logístico

Toledo se consolida como referente logístico

Por Rocio Braceros
El municipio de Illescas (Toledo) se convierte en centro de referencia logística para las empresas e inversores. Grandes del eCommerce como Inditex, H&M o Amazon han elegido la provincia manchega para ampliar su red logística y de almacenaje.

La infraestructura toledana dividida en polígonos industriales, la gran disponibilidad de mano de obra en la zona de la autovía de Toledo, las ayudas por parte de la administración regional y local para fomentar la inversión empresarial y los convenios colectivos en Castilla-La Mancha consiguen captar la atención de las empresas.

El centro logístico de Amazon en Illescas, ubicado en la Plataforma Central Iberum (polígono eco-industrial), cuenta con una superficie útil superior a los 100.000 m2 y presta servicios a los usuarios de Amazon de toda Europa. No se descarta la implementación de naves robotizadas, un sistema que permite almacenar un 50 por 100 más de artículos por metro cuadrado y reducir de 75 minutos a 15 el tiempo desde el clic en el pedido, hasta la expedición del envío.

Se estima que, en los próximos tres años, las instalaciones de Amazon generen 900 empleos directos en todas las categorías laborales: desde ingenieros y directivos, hasta informáticos y operarios de almacén. Según Fred Pattje, director de operaciones para España, “los empleados cuentan con atractivas condiciones laborales e incentivos económicos, aparte del fomento de las pymes locales por la presencia del centro logístico”.

H&M también adquirió una planta logística en la Plataforma Central Iberum en Illescas. Las instalaciones, una promoción de Mountpark Logistics, cuentan con una superficie de 44.000 m2, se estima que comiencen a operar a finales de 2019, principios de 2020, y generarán un millar de puestos de trabajo.

Además, destaca la promoción de Montepino Logística, encargada de la construcción de un centro logístico de 80.000 m2. Las instalaciones, operadas por Logisfashion, generarán 250 puestos de trabajo directos en una primera etapa (500 empleos una vez finalizada la implantación). Logisfashion es un operador logístico español que proporciona servicios logísticos para comercio electrónico. La empresa suma con la sede toledana un nuevo centro de distribución. El Ayuntamiento de Toledo colabora con Logisfashion en los procesos de reclutamiento de personal y su formación.

Expanet es un ejemplo de empresa española que ha visto la oportunidad en esta zona, su objetivo es ofrecer servicios a nivel mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes. Han comenzado recientemente su actividad en Colombia.

Felipe Castellanos, consejero delegado de Expanet declaraba: “Cuando iniciamos la actividad en la provincia el nivel de actividad no tenía nada que ver con la potencia que ha cogido Toledo en el mundo de la logística, eso nos obliga a desarrollar nueva maquinaria y un servicio de mantenimiento cada vez más eficiente. Toledo se está convirtiendo en un centro de referencia a nivel mundial y es nuestra obligación estar a la altura de ese reto”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio