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X Barómetro Círculo Logístico 2019

“La colaboración marcará la logística del futuro”

Por Rocio Braceros
En el X Barómetro del Círculo Logístico que realiza el SIL 2019, fueron 1077 directores de Logística y Supply Chain los encargados de evaluar la situación del sector logístico en nuestro país.

Como cada año, la Feria de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa, el SIL 2019, ha realizado el X Barómetro del Círcu lo Logístico del SIL 2019 donde se analiza en profundidad el sector de la logística.

La colaboración en materia de transporte marcará la logística del futuro

Este dato aumenta un 0,7 por 100 respecto al Barómetro realizado el año pasado, y un 3,9 por 100 con respecto al 2018. Aumenta considerablemente en importancia el intercambio de información estandarizada, alcanzando un 39,8 por 100 en los resultados.

La inversión del 42,2 por 100 de las empresas logísticas encuestadas superará el millón de euros, mientras que el 57,8 por 100 afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía.

Ser analítico: valor añadido de un buen director de logística

El mayor atributo que un buen director de logística debe tener según los participantes del estudio, es ser analítico. Mientras que en el 2017 ocupaba el cuarto lugar, y el segundo en 2018, este año, escala hasta el primer puesto. Otra de las actitudes que debe adquirir un buen director de logística es ser innovador, además de tener una gran capacidad de negociación y empatía. Es la primera vez que tener una buena formación adquiere importancia alcanzando un 9,1 por 100 en los resultados.

En cuanto a la valoración externa de los directores de logística, un 26,7 por 100 de los encuestados piensa que su figura debería estar más valorada por la dirección general de la empresa, esta cifra aumenta un 3,4 por 100 con respecto al año pasado. El 46,8 por 100 de los directores generales considera que la figura del director de logística está bien valorada en su organización.

El transporte sigue siendo la principal actividad logística subcontratada

Aunque la cifra es ligeramente inferior con respecto al año pasado, disminuyendo un 0,7 por 100, el transporte sigue siendo la actividad logística más subcontratada por las empresas de los encuestados. Seguida por la distribución, el envase y embalaje, y manutención y gestión de stocks en el cuarto puesto, siendo éste último el que mayor crecimiento ha experimentado con respecto al año pasado, aumentado un 6,4 por 100.

La calidad de estos servicios que las empresas logísticas subcontratan, sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística y supply chain, con un notable crecimiento, llegando a alcanzar el 85,2 por 100 a favor. El ahorro, ocupa el tercer lugar y aumenta con respecto a 2017 y 2018 respectivamente.

El servicio, mayor preocupación de los directores logísticos

La calidad y el servicio siguen siendo tras dos años, aumentando su porcentaje, la mayor preocupación de las empresas logísticas. Le sigue la rapidez, puntualidad y compromiso junto con la comunicación y la información (tecnología de la información).

La innovación se presenta como una de las preocupaciones logísticas que más crecen en los últimos años.

La logística, más sostenible que hace un año

Un 73,9 por 100 afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Y únicamente un 2,5 por 100 afirma no invertir nada en criterios sostenibles.

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