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UNO aboga por una logística flexible e inclusiva

El director de Transporte de Cataluña, Pere Padrosa, inauguró la jornada y destacó la importancia de la logística en el valor añadido de cualquier producto.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha señalado que la logística ya es percibida como un factor de competitividad y eficiencia, durante la jornada en la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña. La patronal solicita políticas que favorezcan una bajada de impuestos, un mercado de trabajo flexible e inclusivo, reducir la burocracia y la unidad de mercado.

En el encuentro, financiado por el ministerio de Fomento, se organizaron varias mesas redondas donde el objetivo estaba en analizar la gestión de las cadenas de suministro en España y a nivel internacional, poniendo el foco en la tecnología y la colaboración entre empresas.

En una de las mesas redondas, Moldstock y Dake dieron a conocer su caso de éxito, basado en la relación de confianza y colaboración continua. Por otro lado, DSV Solutions contribuyó desde un punto de vista internacional, apostando por la tecnología como clave en los procesos de integración. El director de logística de Coca-Cola, Gonzalo Madurga, aseguró que la logística es un habilitador para la mejora del servicio, de los márgenes y de la gestión financiera. El directivo destacó que “la integración de nuevas tecnologías nos lleva a una logística automatizada, digital, conectada y colaborativa, siempre con el objetivo de dar mejor respuesta al mercado y satisfacer a los consumidores”.

Capgemini, compañía francesa de servicios de consultoría, tecnología y transformación digital, presentó el estudio “The digital supply chain missing link: focus”, del que se desprenden tres palancas claves para la implantación efectiva de iniciativas digitales en la cadena de suministro: definir una estrategia y un plan claros (impulsando la digitalización desde la dirección y alienando la visión de la cadena de suministro con la visión de la empresa), construir el ecosistema que de soporte a esas iniciativas digitales (esto implica a los partners, promover la colaboración entre funciones y establecer una organización más data-driven) y activar a la organización, es decir, favorecer una mentalidad y forma de trabajo centrada en el cliente dentro de la cadena de suministro.

Destacan en este estudio; una de cada siete empresas ha sido capaz de implementar tecnologías digitales a escala global (el 86 por 100 de estas iniciativas fallan a la hora de escalarlas globalmente). La causa reside en la falta de foco y de analítica en la puesta en marcha de los mismos.

El consultor internacional y ex directivo de 3M, Patrick Van de Vyver, Asenta, Bytemaster y Tom Tom Telematics expusieron sendos casos de éxito a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y de técnicas colaborativas. En el caso de Van de Vyver detalló un proyecto internacional a través del cual DHL, DSV o 3M han optimizado sus procesos logísticos a través de prácticas de colaboración horizontal para optimización del uso de hubs y del llenado de camiones en diferentes países.

Asenta expuso los resultados de un proyecto de optimización logística aplicado a una compañía industrial con mejoras de hasta un 30 por 100 en la operatividad. Por su parte, Bytemaster presentó el test que ha creado para los operadores logísticos y que mide cuál es el nivel de evolución digital de cada organización. Entre las conclusiones de las compañías que se han sometido a este test, destaca que el 12 por 100 ya aplica procesos clave de digitalización y que el 32 por 100 tiene entre sus objetivos prioritarios su implantación y desarrollo. La intervención de Tom Tom Telematics se centró en cómo a través del uso de tecnología sencilla y accesible es posible reducir hasta un 20 por 100 el consumo de carburante y optimizar rutas.

Los retos de la distribución de la última milla quedaron de manifiesto en una interesante mesa redonda protagonizada por Vanapedal, Nektria, Mayordomo, Ulabox y la DGT, que presentó el primer proyecto piloto para la implantación de la tecnología que llevarán los vehículos autónomos en España. La iniciativa, denominada “Autonomous Ready”, se lleva a cabo junto al Ayuntamiento de Barcelona y ha supuesto la incorporación de dispositivos tecnológicos a 170 vehículos de flotas de reparto para interpretar de manera continua el entorno (señalización, peatones, motoristas o ciclistas, etc), con el objetivo de identificar puntos de riesgo en la ciudad que permitan mejorar la infraestructura viaria y recoger datos que se utilizarán en el desarrollo del vehículo autónomo en España.

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