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Global Robot Expo 2019: ¿Qué y cuánto falta para las Smart Cities?

A través de la organización por parte de Cuadernos de Logística y el patrocinio de Palibex, el encuentro contó con la participación de un gran elenco de expertos, que bajo un formato dinámico y exprés, puso negro sobre blanco en lo que a innovación, automatización, robótica y nuevas tecnologías en el sector logístico se refiere.

Durante los días 8 y 9 de mayo en el pabellón 6 de IFEMA los participantes de las mesas exprés organizadas por Cuadernos de Logística y en las que, con el patrocinio de Palibex, se consiguió llenar de contenido logístico la feria Global Robot Expo.

Se organizaron nueve mesas, con un gran elenco de expertos que, moderadas por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, demostraron que la logística tiene importancia en el mundo de la robótica y que las nuevas tecnologías en la industria 4.0 tienen mucho que decir en nuestro sector.

Fueron muchas las conclusiones que se escucharon en los diferentes debates, por ello, desde hoy hasta el jueves 23 de mayo llevaremos a cabo una profundización en los contenidos relevantes de las mesas exprés de Global Robot Expo 2019.

En la primera de ellas se habló de transporte y logística con vehículos eléctricos ¿qué y cuánto falta para las Smart Cities?, y así, Alfonso Martín, responsable de preventa de Fieldeas comienzó su discurso afirmando que “las empresas y sus clientes demandan una mayor actividad relacionada con las Smart Cities, esto es sinónimo de mayor conectividad entre proveedor y cliente”. En logística se demanda sostenibilidad e infraestructuras adaptadas a estas nuevas necesidades del sector, las alternativas que se ofrecen a las empresas son insuficientes. “Esto supone una revolución en lo que distribución urbana de mercancías y conectividad se refiere, todo ello motivado por una clara concienciación por la sostenibilidad, los ayuntamientos demandan mayor conectividad a las empresas” afirmaba Alfonso López, managing director de Citylogin Iberia.

Los tres expertos coincidieron en la falta de oferta de vehículos eléctricos para la gran demanda que existe por parte de empresas y clientes. “Encontrar una plaza de parking con enchufe para cargar tu vehículo eléctrico es prácticamente imposible” afirmó Pablo Marfil CTO de Scoobic. La necesaria formación del transportista también se sitúa como uno de los ejes estratégicos para lograr plena trazabilidad y conectividad y de esta manera conseguir convertirse en Smart City. “El transportista 4.0 tiene que tener una ruta prefijada con un mando de voz en el sistema móvil notificando en todo momento al transportista y al cliente, la trazabilidad como forma de estrategia”, declaraba Alfonso Martín.

Marfil destacó, igualmente, la labor que lleva a cabo la patronal UNO a la hora de ofrecer formación a las empresas, mientras que Alfonso López mostró su postura con cierta incertidumbre: “El cambio es radical, es difícil encontrar a personas que puedan desarrollar todas las soluciones que vivimos, tampoco sabemos dónde podemos llegar”.

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