Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Gobiernos de España: ¿responsables del deterioro de la intermodalidad?

Con motivo de la actualización del índice UOTC, la Unión de Operadores de Transporte Comodal y ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, señalan a todos los anteriores Gobiernos de España como responsables del agravamiento de la intermodalidad de mercancías ferrocarril-carretera en España desde el año 2000, mientras que, destacan, “han priorizado su atención y recursos al Tren de Alta Velocidad (AVE)”.

El índice UOTC muestra que, aunque la suma de ambos tipos de transporte rebasa la actividad en toneladas de enero de 2000, “ha sido incapaz de alcanzar el mínimo de crecimiento del mercado estimado en términos del Producto Interior Bruto (PIB)”.

En esta línea, Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC, asegura que “después de casi 20 años, los Gobiernos de España han centrado exclusivamente su atención, recursos y mejora de modelo en el AVE, en detrimento de la evolución de la comodalidad (carretera-ferrocarril), pese a nuestra constante insistencia ante las autoridades responsables del Ministerio de Fomento”.

Por ello, desde ASTIC junto a UOTC, reclaman la creación de una Unidad de la Intermodalidad que trabaje con un objetivo claro de mejora de la intermodalidad y de la comodalidad, y de un Ministerio específico de Transportes, “como ya existiera en el segundo y tercer Gobierno de Adolfo Suárez desde 1977 hasta 1981 bajo la denominación de Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Finalmente, ambas instituciones destacan que, ante la proximidad de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, exigen “a las distintas formaciones políticas su compromiso para incluir una mejora de la intermodalidad en sus programas”.

Noticias relacionadas

El volumen de mercancías en el sector frigorífico ya ha superado las 930.000 toneladas El volumen de mercancías en el sector frigorífico ya ha superado las 930.000 toneladas
La ocupación media del almacenaje del frío en España alcanzó el 87,6...
El transporte de mercancías por carretera está ante El transporte de mercancías por carretera está ante "un panorama desolador"
En el marco de la Asamblea General Ordinaria de CETM-Madrid , su...
Los 4 culpables de la “preocupante situación” del sector del transporte por carretera Los 4 culpables de la “preocupante situación” del sector del transporte por carretera
Diversas organizaciones y asociaciones pertenecientes al sector del...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados