Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Premios CEL 2019: futuro, emprendimiento y sostenibilidad

Como cada año, el Centro Español de Logística celebró ayer su gala de premios con el propósito de destacar la labor de los principales proyectos que se desarrollan en torno a la excelencia en la cadena de suministro. Una jornada que, coincidiendo con el Día Europeo de la Logística (Supply Chain Day), estuvo marcada por la presencia de proyectos muy enfocados a la innovación, a la sostenibilidad y por la presentación de la nueva categoría de premios, los CEL Start-up, que este año han celebrado su primera edición suponiendo un punto de partida en lo que al futuro, el emprendimiento y la innovación se refiere.

La jornada, patrocinada por Accenture Strategy, Linde Material Handling Ibérica, Servicio Móvil, Everis Initiatives y Stef, se inauguró con la presentación por parte de Cristina Sánchez, responsable de contenidos de Cuadernos de Logística, que pronto dio paso a Emilio Móstoles, managing director de Accenture Strategy como uno de los principales patrocinadores del evento. Posteriormente, Juan Pablo Lázaro realizó una breve intervención en representación de los empresarios españoles y como empresario logístico y el pistoletazo oficial de salida lo dio Ana Isabel González, presidenta del CEL y directora de Supply Chain para clientes globales de Procter & Gamble.

González realizó así la apertura institucional, haciendo referencia al momento actual de transformación para la Logística, debido -entre otras causas- a la irrupción de la Industria Conectada, con la innovación y la excelencia como elementos clave. “Nos encontramos ante una nueva Era, donde los profesionales, más que nunca, son líderes del cambio. Un momento digno de festejar”, comentaba.

El tradicional ponente de honor de la gala fue en esta ocasión Carlos Barrabés, adalid del emprendimiento y precursor de una de las primeras tiendas online de España, para vender el material de montaña de la tienda de sus padres en Benasque (Huesca). 

PREMIO CEL EXCELENCIA LOGÍSTICA

El ganador de la velada al Premio CEL Excelencia Logística, patrocinado por Linde Material Handing Ibérica, fue el operador ICP Logística con su proyecto “Transformación digital en la última milla del Retail”, implantado en Worten, marca de distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y entretenimiento. Una solución pensada para minimizar el impacto que el flujo de logística inversa ocasiona, consiguiendo dar una segunda vida al producto evitando depreciaciones elevadas y mejorando la experiencia del consumidor.

Lograr esta distinción, es el primer paso para acceder a los Premios de la ELA (European Logistics Association), de la que CEL es miembro fundador. La gala de este año tiene lugar en Bruselas el 23 de mayo, y contará con SEUR, ganadores del Premio CEL Excelencia Logística 2018, como finalistas.

PREMIO CEL DIRIGENTE LOGÍSTICO

La presentación de este premio, corrió a cargo de José Estrada, director general del Centro Español de Logística, quien destacó su relevancia al reconocer de manera individual la contribución personal y profesional de la persona elegida. En este caso, el galardón fue para Verónica Pascual, quien, en palabras de José Estrada “destaca por su labor y trayectoria en el ámbito de la logística, que han contribuido sin duda al conocimiento, la innovación y la visibilidad del sector en este entorno de Industria 4.0.”.

PREMIO CEL LOGÍSTICA SOSTENIBLE

Destacada en esta edición, por el gran número de proyectos recibidos, recayó sobre Calidad Pascual por su proyecto “Informe de emisiones e impacto ambiental”, consistente en las actuaciones implantadas a través del Plan de Movilidad de la compañía española para minimizar las emisiones en la gestión logística y, especialmente, en el transporte de mercancías.

PREMIO CEL LOGÍSTICA HOSPITALARIA

La cuarta edición de este Premio, patrocinado por Servicio Móvil, recompensó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su proyecto “Iniciativa de Compras Centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud”, que precisamente fue presentado el pasado 7 de marzo en Sevilla con ocasión del VI Congreso CEL de Logística Hospitalaria. El premio fue recogido por Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo, en calidad de presidente de INGESA.

PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO CEL START-UP

Satisfechos tanto desde CEL como everis Initiatives tras esta primera edición, por los 39 proyectos recibidos, el trofeo de los Premios CEL al emprendimiento en logística, fue a parar a Navlandis, por Zbox, un prototipo patentado de contenedor plegable para el transporte marítimo, con el potencial de reducir un 50 por ciento el coste asociado de operaciones logísticas de contenedores vacíos, y un 16 por ciento las emisiones de CO2. En este caso, Navilens y Nektria fueron los dos finalistas ex aequo en la categoría de Premios CEL Start-up, por decisión del jurado ante el que dirigieron sus pitches.

PREMIO CEL UNIVERSIDAD

Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, destacó en su discurso inaugural la formación y la investigación como el germen del crecimiento de la cadena de suministro, así como animó a los presentes relacionados con el ámbito académico a su difusión. En esta línea, el Premio CEL Universidad, patrocinado por STEF Iberia, fue para Borja Ponte Blanco, por su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oviedo: “Reducción del efecto Bullwhip mediante técnicas basadas en Inteligencia Artificial”.

Noticias relacionadas

Premios CEL 2019: Supply Chain 4.0, robótica, colaboración y sostenibilidad Premios CEL 2019: Supply Chain 4.0, robótica, colaboración y sostenibilidad
Con el propósito de destacar los nuevos proyectos que han...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados