Inicio / Noticias / Sectoriales / Plataforma Central Iberum: un motivo para distinguir a Illescas
FUNDACIÓN CONAMA

Plataforma Central Iberum: un motivo para distinguir a Illescas

El pasado 2 de abril tuvo lugar en la ciudad de Toledo, la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional sobre medioambiente, Conama Local Toledo 2019, un acto en el que se entregaron los premios a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Galardones en los que se ha reconocido, entre otros municipios participantes de toda España, la labor del Ayuntamiento de Illescas para promover y contribuir al desarrollo de Plataforma Central Iberum.

Se trata del Primer Premio en la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes que ha destacado el área logística e industrial Plataforma Central Iberum, el primer ecopolígono de nuestro país, basada en principios de sostenibilidad integral, y por tanto medioambiental, haciéndola un referente en España y Europa.

El galardón lo recogió el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, de manos del consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Durante su discurso, Tofiño destacó el agradecimiento del Ayuntamiento de Illescas, la implicación de todas las personas que están haciendo posible el desarrollo de Plataforma Central Iberum, entre ellas a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, a Irati Proyectos Estudio de Paisajismo, y a todo el equipo humano de Urban Castilla-La Mancha, representados en dicho acto por Miguel Ángel González Naranjo, director general adjunto.

También hubo una mención destacada por parte de Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, quien resaltó la importancia del proyecto de Plataforma Central Iberum, que ya fue presentado en el Congreso Nacional Conama 2018 y que, según indicó, “seguro va a convertirse en referente por su uso de soluciones basadas en la naturaleza”.

Logística sostenible

Posteriormente los cuatro proyectos galardonados con el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios se expusieron públicamente en la sesión de tarde. Una sesión en la que intervino David Pedreño, Técnico Municipal del Ayuntamiento de Illescas, quien explicó la relación entre la administración y Plataforma Central Iberum, así como las claves para que finalmente un proyecto de estas dimensiones se llevase a cabo.

Además, en el ecuador del Encuentro de pueblo y ciudades por la sostenibilidad, Plataforma Central Iberum tuvo la oportunidad de presentar el proyecto, esta vez desde el punto de vista desde la Naturaleza y ciudad como una pareja de éxito, en la mesa de Experiencias inspiradoras. Una intervención que inició Elena Agudo, como representante de Urban Castilla-La Mancha, donde profundizó sobre como el proyecto introduce las SbN (Soluciones Basadas en la Naturaleza), como herramientas clave dentro del diseño y ejecución del polígono, demostrando que es posible otra forma de hacer urbanismo.

Para finalizar, también se contó con la ponencia de Agustín Rubio Sánchez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, quién presento la ponencia titulada “Infraestructura verde urbana de entornos empresariales”, en la cual se mencionó a Plataforma Central Iberum como ejemplo de empresa privada que apuesta por aplicar esas soluciones basadas en la naturaleza en vez de las convencionales, por las cuales PCI forma parte del proyecto LIFE BooGi BOP como integrante del Consejo Asesor.

Por último, destacar que, durante todo en congreso, estuvo expuesto el panel elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, desde la Facultad de Ciencias Ambientales, sobre el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, en el contexto del convenio entre la UCLM y Urban Castilla-La Mancha, para el Proyecto de I+D “Investigaciones sobre restauración ecológica y promoción de la biodiversidad en PLATAFORMA CENTRAL IBERUM”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio