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De izquierda a derecha: Carole Nyer, Ana Peñuela, Sara Resa, Carolina Rodríguez, Remedios Parra, Ana González, Zenaida Moratilla, Virginia Barrionuevo y Laura Berodas.
De izquierda a derecha: Carole Nyer, Ana Peñuela, Sara Resa, Carolina Rodríguez, Remedios Parra, Ana González, Zenaida Moratilla, Virginia Barrionuevo y Laura Berodas.

DÍA EUROPEO DE LA LOGÍSTICA

“La logística estará en el corazón de todas las cosas”

Reunimos, en colaboración con el Centro Español de Logística y el apoyo de XPO Logistics, a una decena de mujeres que lideran la logística de grandes compañías para poner negro sobre blanco en lo que al futuro de la industria se refiere: “Cualquier empresa que tenga una visión estratégica, va a darle una posición crucial a la logística”.

Inversión en tecnología e innovación, emprendimiento femenino, retención del talento, última milla y los retos del eCommerce, la automatización y la robotización de la industria o la importancia del compromiso y la configuración de una Green Logistics, fueron algunas de las piezas clave del puzle que resolvieron ayer, 9 de abril de 2019 en Madrid, un total de 9 mujeres con motivo de la celebración del Día Europeo de la Logística.

Un encuentro celebrado con el propósito de poner negro sobre blanco en lo que al futuro del sector se refiere, de la mano de las directoras de Supply Chain, Logística u Operaciones, de grandes compañías que operan a nivel nacional e internacional y con grandes papeles en sectores muy diversos del consumo.

Concretamente, a la jornada acudieron profesionales de la talla de Carolina Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio y Supply Chain de XPO Logistics, Ana Isabel González, directora de Logística de Procter & Gamble, Zenaida Moratilla, supply chain manager de Clarins, Remedios Parra, manufactures & pharmacies director de Alliance Healthcare, Ana Peñuela, socia de Everis Initiatives, Carole Nyer, consumer service director de Johnson & Johnson, Virginia Barrionuevo, directora de Logística de Productos Lácteos TGT, Laura Berodas, responsable de Logística de Gedia España y Sara Resa, directora de Recursos Humanos de XPO Logistics.

Por otro lado, y en representación del CEL, acudieron José Estrada, director general y Nuria Fuentes, directora de Comunicación de la organización. 

Durante la cumbre, moderada por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística y Cristina Sánchez, responsable de Contenidos del medio y celebrada bajo el lema “La evolución logística de la mano de sus líderes”, tomó un especial protagonismo el papel de la mujer en la alta dirección, la captación y retención del talento y la colaboración como pilar esencial para hacer de la logística una ventaja competitiva.

La cumbre en frases

Las intervenciones de cada una estuvieron marcadas por distintos matices que hicieron que todas juntas configurasen el compendio perfecto para crear una logística más estratégica, eficiente y atractiva.

Así, las intervenciones de Carolina Rodríguez estuvieron marcadas por la importancia de contar con personas talentosas en la organización como forma de llegar a lograr el éxito: “Nos tomamos muy en serio el aspecto de la diversidad del tipo que sea. No solo desde el punto de vista del género”. Asimismo, la experta en logística destacó que la tecnología y la innovación han venido para quedarse y esto “marcará el futuro de la industria”. De hecho, no perdió la oportunidad de comentar que "en España vamos lentos" a pesar de que ya se están implantando soluciones good to person para mejorar la eficiencia de los procesos. 

Por su parte, Ana Isabel González destacó con mucho énfasis que la colaboración es una oportunidad para hacer de la logística un pilar estratégico para cualquier compañía, de hecho, insistía en la importancia de ser inteligentes logrando trasladar ese valor a la dirección como un tangible: “Hay que saber hacer de la colaboración un tangible traduciéndola a la dirección general en ventas, rentabilidad y cash flow. Es una oportunidad enorme que seamos capaces de gestionar enormes cantidades de datos, pero es esencial para que evolucionen los modelos que los compartamos”.

En cuanto a Zenaida Moratilla, además de destacar la importancia de aprender a no distinguir entre hombres y mujeres para encontrar talento (ya que el tipo de producto con el que opera Clarins está directamente relacionado con el género femenino), hizo un especial hincapié en que el “eCommerce supone para nosotros un reto importante: el eCommerce, con servicio directo al consumidor, es una de las formas de crecimiento por las que apuesta claramente la compañía de cara al futuro".

Remedios Parra no desaprovechó el momento para poner sobre la mesa la falta de la importancia de la logística. Más concretamente, señaló que “estamos mejor posicionados que hace unos años, pero no donde tendríamos que estar. La logística ya ha adquirido un valor estratégico” y debe ser valorada como tal. Así, destacaba que hoy y en el futuro “la logística está en el corazón de todas las cosas”.

En cuanto a la intervención de Ana Piñuela, esta autodefinida “apasionada de la logística” reconocía que ya “es muy difícil que me escape del sector”. Sobre todo, ahora que se están generando nuevos modelos de negocio más eficientes y en los que la tecnología predomina definitivamente.

A continuación, cabe destacar la intervención de Carole Nyer, que puso en valor la importancia y la valía de las mujeres para el desarrollo de la logística y no olvidó mencionar que el cliente exige ya una logística más eficiente y sostenible, pero que si hay algo que le importa es que, a través de la tecnología, evolucionen las estrategias logísticas para reducir errores en el sector médico.

Virginia Barrionuevo mencionó que ahora las exigencias del consumidor obligan a trabajar a unos ritmos diferentes. Asimismo, comentaba, el sector sigue adoleciendo de falta de atractivo para los profesionales en general. De cara al futuro, señalaba, la logística será la estrategia de todas las direcciones de las empresas. "Es y será imprescindible y nos sorprenderá a todos". 

Por su parte, Laura Berodas inició su intervención de una forma muy emocional. “Yo quería ser logística, como mi padre, pero me encontré con que la profesión no estaba del todo configurada. Ahora empieza a haber más oferta formativa, pero sobre todo está centrada en programas de posgrado”. De esta manera, le dio importancia a lo complicado que puede llegar a ser obtener talento si ni siquiera hay una profesión logística consolidada.

En la misma línea, Sara Resa expresaba la necesidad de hacer el sector más atractivo, presentarlo, y visibilizarlo. Además, en su turno para vislumbrar el futuro, destacaba que “cualquier empresa que tenga una visión estratégica va a darle una posición crucial a la logística”.

Para finalizar, José Estrada también intervino en numerosas ocasiones para respaldar las opiniones de las intervinientes comentando que en la logística aun funcionamos con estereotipos del pasado y es hora de cambiar. Además, confirmaba que “hay un desfase entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece la educación”. No olvidando mencionar la FP Dual, a la que, destacaba “hay que tener en cuenta y todavía está poco valorada”.

Más detalles acerca de la cumbre de mujeres logísticas en nuestro número 49 de Cuadernos de Logística.

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