Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Logística marítima: inteligencia artificial para predecir el riesgo de colisión en barcos

Fujitsu Limited acaba de anunciar los resultados de una prueba de campo realizada con la asistencia de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) para analizar los riesgos del tráfico marítimo en el Estrecho de Singapur con el propósito de demostrar la utilidad de la inteligencia artificial para predecir los fallos (near misses) entre los buques y, por tanto, el riesgo de colisión entre barcos. 

De esta forma, utilizando la tecnología de IA "Fujitsu Human Centric AI Zinrai" desarrollada por Fujitsu Laboratories Ltd, esta solución puede detectar riesgos de colisión de barcos y predecir áreas donde los riesgos se concentran como puntos críticos de riesgo dinámico. Esta tecnología tiene el potencial de ser implementada en un sistema de Servicio de Tráfico de Buques (VTS) para ayudar a los controladores marítimos a gestionar el tráfico de manera proactiva, con el objetivo de mejorar la seguridad de la navegación.

Así, la multinacional nipona ofrece servicios que incorporan esta tecnología para controladores de tráfico marítimo y operadores de barcos para 2020.

Tecnología para logística marítima

Este primer paso llega en un contexto marcado por investigaciones previas por parte de Fujitsu. De hecho, en sus laboratorios, llevaron a cabo investigaciones y desarrollos para calcular los riesgos de colisión de barcos y predecir hotspots dinámicos. Se realizaron pruebas con la asistencia de unos 10 oficiales dek MPA del Departamento de Gestión de Tráfico de Buques y la División de Sistemas Portuarios durante 24 meses. 

Todo ello resultó en el desarrollo de una tecnología de predicción de riesgo de colisión para extraer información, una tecnología que fue comparada con operadores humanos. 

Tras las pruebas, la tecnología de detección de riesgos de Fujitsu demostró la posibilidad de cuantificar el riesgo con más detalle, antes que la detección por parte de operadores humanos. Por ejemplo, según los estudios de evaluación comparativa, la tecnología de detección pudo identificar los riesgos potenciales aproximadamente 10 minutos antes del casi fallo y, al hacerlo, teóricamente proporcionaría aproximadamente 5 minutos de tiempo para que los operadores humanos ejecuten el seguimiento necesario en la acción, por ejemplo a través de la prestación de asesoramiento a los buques. La tecnología de Fujitsu también pudo detectar escenarios en los que se podía pasar por alto el riesgo de colisión y alertar sobre un posible incidente.

Por separado, la tecnología de detección de puntos calientes de riesgo dinámico podría descubrir riesgos con hasta 15 minutos de anticipación, permitiendo al personal tomar medidas específicas para evitar un incidente.

Noticias relacionadas

Así es la solución de Blockchain que podría revolucionar el transporte marítimo Así es la solución de Blockchain que podría revolucionar el transporte marítimo
El consorcio formado por Ab inBev, Accenture, APL, una aduana...
Consejos para sobrevivir a la temporada alta de transporte marítimo Consejos para sobrevivir a la temporada alta de transporte marítimo
La temporada alta de transporte marítimo , o peak season , ha...
Cómo reducir la contaminación, también en transporte marítimo Cómo reducir la contaminación, también en transporte marítimo
Casi el 30 por 100 de la flota mundial de transporte marítimo está...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados