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El Paquete de Movilidad Europeo, aprobado definitivamente tras 2 años de negociaciones

Después de transcurrir dos años de enfrentamientos entre los Estados miembro de la Unión Europea y diversas negociaciones, definitivamente se ha aprobado el Paquete legislativo de Movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea en el que se incluyen proyectos esenciales que van a marcar el futuro del sector del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea.

Y es que, pese a que el pasado mes de diciembre se alcanzó un acuerdo en el seno del Consejo Europeo que integraba a los ministros de transporte de los países de la UE, la tramitación en el Parlamento Europeo ha estado bloqueada durante estos meses por la falta de una mayoría suficiente que permitiera aprobar el referido Paquete Legislativo.

Sin embargo, finalmente, el pasado jueves 4 de abril el Pleno del Parlamento Europeo alcanzaba un acuerdo en los aspectos más conflictivos del referido Paquete Legislativo, lo que “va a permitir su aprobación definitiva en esta legislatura”.

Así, de acuerdo a la información obtenida por Fenadismer, el acuerdo alcanzado incluye una nueva regulación sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) en el sector del transporte por carretera. En concreto, la regulación del salario mínimo de los conductores en los desplazamientos a otros países europeos se aplicará tanto en transporte internacional como al transporte interior (cabotaje), por lo que quedarán excluidos exclusivamente los transportes en tránsito por otro país europeo.

Por otro lado, y como novedad, el acuerdo contempla la exclusión de dicha regulación a los transportes internacionales bilaterales, esto es, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo está matriculado. Esta medida permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea tanto de salida como de retorno, y a la vez ello posibilitará un mayor control de las empresas deslocalizadas principalmente en países del Este de Europa, que operan en la actualidad “sin ningún control en el mercado español de transporte, copando más de una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en España, lo que ha venido representando los últimos años un verdadero cáncer para el sector empresarial del transporte español” según destaca Fenadismer.

Otras medidas aprobadas por el Parlamento Europeo en relación al Paquete de Movilidad son las relativas al mantenimiento de la actual prohibición de realizar el descanso semanal normal (esto es, el de 45 horas cada 2 semanas) a bordo del vehículo como así dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE, así como la modificación de la actual regulación sobre el cabotaje, estableciendo un periodo máximo de cabotaje continuado de 3 días, frente a los 7 actuales, pero sin limitar el número de operaciones en dicho periodo. Asimismo, como novedad, tras dicho periodo de 3 días, se establece un nuevo periodo de 2´5 días (periodo de enfriamiento) durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado previamente

Asimismo, para evitar que algunas empresas de transporte continúen abusando de sus conductores, desplazándoles “de forma permanente” por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el vehículo retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de 4 semanas.

Por último, el acuerdo también contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional como máximo hasta 2024. Y, tras alcanzarse dicho acuerdo en el seno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea iniciará con carácter inmediato las negociaciones interinstitucionales tendentes a su definitiva aprobación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

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