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“El 9 por 100 de todas las operaciones sería susceptible de aprovechar las 44t”

Por Cristina Sánchez

Durante la mañana del pasado viernes 5 de abril, representantes y principales actores del sector del transporte de mercancías por carretera, se reunieron en la CEOE para poner en común acerca de uno de los grandes debates que ocupan actualmente a la industria bajo el título “Pesos y dimensiones en el transporte de mercancías. Las 44 toneladas, a debate”, un encuentro que, organizado por la patronal UNO, contó con la colaboración de Transprime y la financiación del Ministerio de Fomento.

En esta línea, al evento acudieron Pere Navarro, director general de Tráfico, Francisco Aranda, secretario general de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, Josep María Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Cataluña, Karolina Boholm, director Transport Policy de Swedish Forest Industries Federation, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mª Anuncia Ocampo, jefa de Área de Autorizaciones Especiales de Circulación de la dirección general de Tráfico del Ministerio del Interior, Eugenio Vila, Purchasing Logistics South Europe de Henkel Ibérica, Javier del Mazo, Product manager de Schmitz Cargobull Ibérica, Jordi Espín, director de Transprime, Alberto Merino, gerente de Marketing de Mercedes Benz Trucks, José Hernández, director de Operaciones de Palletways Iberia, Carlos Castán, External Logistics Global manager de Celsa Group, Manuel Fernández, head of SupplyChain de LafargeHolcim España y Marc Nicolás, responsable de Transporte de Aecoc.

Durante dicho encuentro, se pudieron sacar interesantes conclusiones (muchas de ellas contadas y analizadas en el último post de Ricardo J. Hernández), como que las conclusiones del proyecto piloto de camiones de 44 toneladas de MMA podría traer un ahorro global de costes del 11,9 por 100 (659.878€), o que, tal y como mencionaba Pere Navarro, “somos muy buenos en infraestructuras, en Seguridad Vial… el reto ahora es la colaboración entre lo público y lo privado. El esfuerzo también es poner en valor ante la sociedad el transporte de mercancías y la Distribución Urbana de Mercancías”.

Por su parte, Josep M. Fortuny comentaba que “la Generalitat siempre ha sido favorable a esta medida, cuyos efectos beneficiosos deben ser compartidos por todos los actores” y Mercedes Gómez destacaba que “el 9 por 100 de todas las operaciones = 11 por 100 de vehículos/km = 25 por 100 de toneladas/ km sobre el total de España, sería susceptible de aprovechar las 44 toneladas”.

Sin embargo, a la jornada también acudieron representantes de la CETM, y, durante la misma, tuvieron la oportunidad de recordar que “la introducción de las 44 toneladas estaría vinculada en cualquier caso al paquete de negociación entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) y la Administración. Este paquete, que ya es conocido, incluye, entre otras medidas, la eliminación de los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible, la reducción de los plazos de pago, etc”.

En esta misma línea, destacan que, desde su punto de vista, “no se puede hablar con propiedad de mejoras medioambientales y de eficiencia, principales argumentos esgrimidos por los partidarios de la puesta en marcha de las 44 toneladas, sin haberse estudiado adecuadamente la incidencia, impacto y repercusión que esta medida tendría sobre elementos tan importantes como la seguridad vial, el deterioro de las infraestructuras viarias y el daño social y económico que supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo de conductor, entre otros”.

Y, así, Mercedes Gómez, insistía en la necesidad de que exista un dialogo y acuerdo entre las partes (transportistas y cargadores), para tener el apoyo de la Administración.

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