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El conflicto de la estiba llega a su fin y el sector se adapta a la normativa europea

Definitivamente y tras años de inestabilidad e incertidumbre en el sector, la Diputación Permanente del Congreso ha refrendado la norma aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros, habiéndose, por tanto, convalidado el Real Decreto-ley que liberaliza el sector de la estiba.

Con dicha nueva normativa, se conjugan los principios de libertad de contratación que Europa llevaba años exigiendo, a su vez se mantienen los puestos de trabajo ya existentes y se garantiza una seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (tal y como exigían las empresas estibadoras).

Así se pone fin al conflicto de la estiba, que estaba suponiendo pérdidas millonarias entre las multas emitidas por Bruselas y las consecuencias de las huelgas secundadas por el personal perteneciente a las autoridades portuarias. Concretamente, tal y como informó Fomento en uno de los puntos más álgidos de esta crisis, destacando que ya ascendía a 36 los millones de euros que lleva perdidos España en los tres primeros días de paros.

En este sentido, las pérdidas por jornada ascendían a 12 millones de euros, de los cuales 2,5 millones correspondían al transporte terrestre y 5 millones a las compañías estibadoras.

Objetivo: crecimiento de la logística marítima

Ahora, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, agradece que la consecución de este texto jurídico haya sido posible gracias a la capacidad de negociación y consenso entre el Gobierno y Anesco, un trabajo que, precisan, “ha sido realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE”.

Así, destacan, “la norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea. Este talante de diálogo y de respeto mutuo dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias”.

Aunque siguen remarcando que el objetivo sigue presente: el crecimiento de los puertos españoles, un sector próspero y vital para la economía del país.

Comentarios (1)

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Gran artículo, gracias por la información.

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