Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El conflicto de la estiba llega a su fin y el sector se adapta a la normativa europea

Definitivamente y tras años de inestabilidad e incertidumbre en el sector, la Diputación Permanente del Congreso ha refrendado la norma aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros, habiéndose, por tanto, convalidado el Real Decreto-ley que liberaliza el sector de la estiba.

Con dicha nueva normativa, se conjugan los principios de libertad de contratación que Europa llevaba años exigiendo, a su vez se mantienen los puestos de trabajo ya existentes y se garantiza una seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (tal y como exigían las empresas estibadoras).

Así se pone fin al conflicto de la estiba, que estaba suponiendo pérdidas millonarias entre las multas emitidas por Bruselas y las consecuencias de las huelgas secundadas por el personal perteneciente a las autoridades portuarias. Concretamente, tal y como informó Fomento en uno de los puntos más álgidos de esta crisis, destacando que ya ascendía a 36 los millones de euros que lleva perdidos España en los tres primeros días de paros.

En este sentido, las pérdidas por jornada ascendían a 12 millones de euros, de los cuales 2,5 millones correspondían al transporte terrestre y 5 millones a las compañías estibadoras.

Objetivo: crecimiento de la logística marítima

Ahora, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, agradece que la consecución de este texto jurídico haya sido posible gracias a la capacidad de negociación y consenso entre el Gobierno y Anesco, un trabajo que, precisan, “ha sido realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE”.

Así, destacan, “la norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea. Este talante de diálogo y de respeto mutuo dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias”.

Aunque siguen remarcando que el objetivo sigue presente: el crecimiento de los puertos españoles, un sector próspero y vital para la economía del país.

Noticias relacionadas

Estibadores expectantes ante la postura del nuevo Gobierno Estibadores expectantes ante la postura del nuevo Gobierno
Los 250 delegados de estibadores y trabajadores de los puertos...
¿Cerrará Fomento el conflicto de los estibadores en tan solo 15 días? ¿Cerrará Fomento el conflicto de los estibadores en tan solo 15 días?
Durante la reunión que ha mantenido Antolín Goya con Pedro Saura en...
Estibadores: aprobado el Real Decreto que daría por terminado el conflicto Estibadores: aprobado el Real Decreto que daría por terminado el conflicto
Tras un conflicto que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los...

Comentarios

1 Tomas 04-04-2019 12:21
Gran artículo, gracias por la información.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados