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Las 44t dentro de las medidas del Gobierno para el Marco Estratégico de Energía y Clima

El Marco Estratégico de Energía y Clima elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica incluye diversas propuestas diseñadas con el propósito de modernizar la economía española y seguir generando empleo. Un plan que incluye el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030 y que llega ahora como vía principal para reducir las emisiones de efecto invernadero e implementar energías renovables y de eficiencia energética.

Como no podía ser de otra manera, dentro de dicho Marco se ha hecho referencia a la actividad del transporte de mercancías por carretera y, con el objetivo de “maximizar las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; y minimizar los costes respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2”, desde el Gobierno han contemplado que se podrían implementar una batería de medidas “de uso más eficiente de los medios de transporte, que pasan por la mejora de la gestión de las flotas por carretera, la implantación de técnicas de conducción eficiente para conductores profesionales, así como la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno”. Para ello, se propone aumentar a partir de 2021 “la masa máxima autorizada a 44 toneladas y de la altura a 4’5 metros, posibilitando un aumento de la carga media de dichos vehículos y la consiguiente reducción del número de vehículos por kilómetro y consumo para una misma masa transportada”.

El CNTC ante estas noticias sobre transporte

Ante tal noticia, las principales organizaciones representantes del sector, han manifestado su opinión, declarando que no es más que el fruto de un “desconocimiento absoluto de la regulación europea en materia de masas y dimensiones, en la que de los 28 Estados miembros de la UE sólo en 8 países están establecidas las 44 toneladas y en tan sólo 4 países se permite una altura superior a 4’5 metros”.

Para plantear una alternativa, Fenadismer y las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han rechazado contundentemente dicha medida, planteando al Ministerio de Transición Ecológica que “el sector contempla con asombro, como la medida consistente en la ampliación de los pesos y dimensiones de los vehículos de mercancías, auspiciada por las grandes empresas cargadoras de este país, aparece como la solución a todo problema que se suscite, sobre cualquier materia de la que se hable y con independencia del Ministerio que lo impulse. Manifestación inequívoca del enorme poder de influencia de estos entes de poder, cualquiera que sea el color político del partido en el Gobierno, presión que se ejerce hasta el extremo de nublar la vista de la Administración sobre cuestiones evidentes”.

Asimismo, desde CNTC destacan que este debate tiene “múltiples implicaciones en materia de seguridad vial, coste de infraestructuras e, incluso, sobre las propias estructuras de la empresa de transporte, con previsibles pérdidas de puestos de trabajo”.

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