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TRANSPORTE AÉREO

Firma del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España: “Hay que seguir presionando a los Gobiernos”

Por Cristina Sánchez
El valor de mercancía gestionada por modo aéreo en los aeropuertos españoles alcanzó en el año 2015 los 31.782 millones de euros, es decir, el 7,2 por 100 del valor de las exportaciones y el 5 por 100 de las importaciones.

Con el propósito de demandar una mejora urgente y necesaria de la competitividad de la carga aérea en España y como primer paso para resolver las ineficiencias logísticas detectadas en los últimos años en los aeropuertos españoles, durante la mañana de ayer se firmó el Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España. 

Un acuerdo que, impulsado por Foro MADCargo y Air Cargo Club en el que han participado un total de 11 entidades (Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA, Aeutransmer, ALA, ASEATA, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas, FETEIA, IATA y UNO)y un centenar de representantes sectoriales, llega en un momento en el que la carga aérea presenta, según destacaba Julio Gómez Pomar durante su intervención, “un importante margen y capacidad de crecimiento”.

Así, cabe destacar que los aeropuertos españoles gestionaron en 2018 más de 1.000 millones de kilos de carga. El valor de mercancía gestionada por modo aéreo en los aeropuertos españoles alcanzó en el año 2015 los 31.782 millones de euros, es decir, el 7,2 por 100 del valor de las exportaciones y el 5 por 100 de las importaciones. Además, destacaba, “el peso del transporte aéreo en el caso de las mercancías transportadas más allá de la Unión Europea se eleva al 20,4 por 100 del valor de las exportaciones”.

El encuentro, al que acudieron, entre otros, Sergio Fernández (IATA), Francisco Aranda (UNO), Julio Gómez Pomar, Jesús Cuéllar (MADCargo) y Daniel Pasaro (Air Cargo Club), sirvió para identificar dos palancas del cambio esenciales con las que impulsar la carga aérea: la organización como forma de generar presión y transformaciones reales y la modernización del sector a través de la digitalización. Y, aunque se mencionó en numerosas ocasiones la importancia de que las administraciones deben aportar su grano de arena, motivo por el cual conviene “presionarlas”, igualmente se indicó que la responsabilidad también es de la industria, que, según destacaron, “debe implementar mejoras, estándares y conectividad”.

En esta misma línea, según destacaron durante la firma, el Manifiesto, que busca servir de punto de inflexión para multiplicar la competitividad del transporte aéreo de mercancías en España, demanda la “decidida implicación de AENA en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles”, para lo cual se considera clave la digitalización de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías a través de actuaciones como el desarrollo colaborativo de una plataforma digital de intercambio de información o como la implantación, de la mano de IATA, del conocimiento aéreo electrónico (e-AWB) y la declaración electrónica de mercancías peligrosas (e-DGD).

Digitalización para promover el transporte aéreo

También se demanda la implantación de estándares de calidad y la digitalización de procesos para la logística de productos como los farmacéuticos o los perecederos, así como impulsar los procesos de digitalización relacionados con la seguridad operacional de la carga aérea según protocolos regulados por AESA.

Es fundamental, además, según se recoge en el Manifiesto, “responder a las demandas de las empresas de comercio electrónico, con soluciones alineadas con su modelo de negocio” y también desarrollar “un sistema digital de monitorización y control de la calidad de servicio de la carga para evaluar de forma continuada la posición competitiva con otros aeropuertos europeos”.

Otras medidas recogidas en el Manifiesto son promover de forma activa la utilización del modo aéreo en las operaciones logísticas de los sectores industrial y comercial y establecer una mesa de coordinación de la carga aérea con la presencia de toda la comunidad de carga.

En el ámbito de las Aduanas se demanda al Departamento de Aduanas y a los organismos públicos involucrados en actividades de inspección y control de la carga aérea el desarrollo de la ventanilla única aduanera (VUA), completando la digitalización integral de los procesos de control documental.

Todas estas demandas responden a la particular situación que vive el sector de la carga aérea en España. Tal y como ha señalado en el acto Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, “el importante crecimiento de la actividad de carga aérea en España, de forma sostenida en los últimos años, ha tensionado los procesos logísticos en el transporte de mercancía por vía aérea, y ha afectado a la actividad de las empresas del sector y organismos públicos involucrados en la actividad”.

“El resultado es el retroceso en la eficiencia logística del transporte aéreo de mercancías comparada con los principales aeropuertos europeos competidores, especialmente en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona”, aseguraba Cuéllar, quien incidía durante su intervención en aspectos como los importantes retrasos en la aceptación y entrega de la mercancía en las terminales de carga aérea; la congestión viaria en los centros de carga aérea; los problemas en la gestión de los controles físicos de los servicios paraaduaneros; y los problemas en la gestión de los requerimientos de seguridad operativa y la seguridad física en los recintos aeroportuarios.

 

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