Inicio / Noticias / Sectoriales / “O aprovechamos la oportunidad para la movilidad y la logística, o nuestra economía perderá”

“O aprovechamos la oportunidad para la movilidad y la logística, o nuestra economía perderá”

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi cierra el año agrupando a 107 socios que suman una facturación equivalente a un 16,3 por 100 del PIB de Euskadi y estos ya duplican el objetivo europeo para 2020 con un 4,7 por 100 en inversión en I+D+i.

Así se ha confirmado durante la XVI Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que se celebró el viernes pasado en Vitoria-Gasteiz y en el que participaron medio centenera de empresas asociadas para repasar la actividad de 2018 y poner sobre la mesa la estrategia y línea de actuación que caracterizará al clúster durante este 2019.

La presidenta y representante del Grupo Uvesco, Luz Pérez, abrió la sesión celebrando al recalificación del Clúster en 2018 como Agrupación Empresarial Innovadora, una certificación que mantiene desde hace 9 años y que otorga el Ministerio de Industria a un centenar de entidades reconociendo la excelencia de su plan estratégico y la fortaleza del sector industrial que representan.

En este sentido, reclamaba que, a pesar de ser un clúster intensivo en innovación, que ya duplica los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el año 2020 y las cifras medias tanto de Euskadi como a nivel estatal, es ardua la tarea desarrollada para que sea considerado proporcionalmente a la potencia que tiene. Económicamente, las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística alcanzan 12.200 millones de facturación, lo que supone un 16,3 por 100 del PIB de Euskadi. Asimismo, sus niveles de exportación superan el 28 por 100 y emplea a más de 65.000 personas.

Además de dar la bienvenida a 6 nuevos socios: Clarke, Modet & Co., Dronak, Gureak, Leber, Leioa Berri Auto e Innventa Energía, Luz Pérez destacaba que el esfuerzo en innovación no es casual: “La creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal, y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones están suponiendo una auténtica revolución industrial para el sector. Modelos cooperativos (movilidad conectada), autónomos, limpios y colaborativos no son ya una tendencia, sino una realidad cuya oportunidad aprovechamos o nuestra economía perderá su posición en el mercado. Si queremos liderar segmentos en ese sector, es hora de completar el esfuerzo de las empresas con un apoyo decidido a su actividad”, señalaba.

Logística sostenible

Por su parte, no se olvidaron de destacar los principales hitos desarrollados durante 2018. Para ello, Fernando Zubillaga, gerente del Clúster comentó que han sido desplegados en cinco retos estratégicos y sus objetivos, destacando el trabajo desarrollado en el ámbito de la Innovación, en el que se mantuvieron en ejecución 20 proyectos de I+D+i, 10 de ellos de ámbito europeo.

En materia de movilidad sostenible, destacaba el trabajo sobre la utilización de combustibles alternativos como vía para la reducción de emisiones procedentes del transporte. En este sentido, a lo largo del año se han puesto en marcha un proyecto piloto para conocer las posibilidades reales de cada combustible y se ha trabajado para agilizar la instalación de gasineras y para identificar nuevos modelos de distribución urbana de mercancías. Además, en colaboración con Ihobe, se ha avanzado en diferentes aspectos ligados al ecodiseño orientado al sector de la movilidad sostenible.

En su compromiso por divulgar una movilidad de personas y mercancías más eficiente, segura, limpia y sostenible, el Clúster mantiene una colaboración activa con la Diputación de Gipuzkoa en la promoción de la electromovilidad. Así, incorporó el Congreso ITS Euskadi a la Feria Go Mobility. También en colaboración con este organismo y con la Universidad del País Vasco, el Clúster organizó un Curso de Verano en Electromovilidad.

En el ámbito de la internacionalización, durante 2018 el Clúster desarrolló 3 misiones comerciales y recibió 2 misiones inversas. Además, se presentó con un stand en el Congreso Mundial ITS de Copenhague y en la Feria de Movilidad y Transporte de Bogotá. Un total de 34 socios participaron en estas actividades.

Durante 2018, el Clúster ha trabajado, en colaboración con el Gobierno Vasco, en la definición de las acciones estratégicas para la Federación BCLM, de la que es impulsor y socio fundador. Además, se ha avanzado en el diseño del modelo de gestión de la Federación. Estas actividades culminaron con la presentación institucional de la Federación y con la participación en eventos como Basque Industry 4.0 y Cluster Day. Junto a ello, el Clúster ha intensificado su participación en redes internacionales, como vía para ampliar la visibilidad de sus asociados y el impacto de sus actividades, incorporándose a las agrupaciones SIMUS de Latinoamérica, UITP e ITxPT.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio