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La CETM pide el apoyo de Fomento

Por C de Comunicación
En una reunión con la ministra Ana Pastor

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la modificación urgente de la Ley de Contrato de Transporte, eliminando la posibilidad de pacto en contrario en la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte en base a la variación del precio del gasóleo e implantando un plazo máximo de pago de 30 días. Ver en Cuadernos de Logística (https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/3115/el-precio-del-transporte-podra-revisarse-si-varia-el-del-gasoleo) y BOE del 5 de septiembre (http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/05/pdfs/BOE-A-2012-11324.pdf) página 61868.

Montero ha reclamado, además, la armonización del céntimo sanitario en todas las CC.AA y la devolución del mismo a los transportistas vía gasóleo profesional, la no aplicación de la Euroviñeta en España, la neutralidad impositivaentre las distintas figuras empresariales, para lo que propuso un periodo transitorio de dos años, y una reforma profunda de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para consensuar aspectos tan relevantes como el régimen sancionador, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la reducción de un 50 por 100 del importe de las sanciones por pronto pago, y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.

En la reunión mantenida con la ministra el pasado lunes y en esta misma línea, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la CETM, Ovidio de la Roza, recalcó la “dramática situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera”, reclamando que el Gobierno actúe sobre el incremento descontrolado de los precios del combustible y de los peajes; que no se impongan más obligaciones de carácter fiscal; que se facilite el acceso a la financiación y que se desarrolle de forma inmediata una normativa para evitar el actual incremento de la morosidad, que es uno de los principales problemas del sector en estos momentos.

Por su parte, la ministra de Fomento, reconoció el papel fundamental del transporte de mercancías por carretera para la economía española y las dificultades que atraviesa. Según fuentes de la CETM, Pastor garantizó que la nueva LOTT mejorará elementos de sustancial importancia como la lucha contra el intrusismo y la puesta en marcha de la “acción directa” que permitirá al transportista reclamar el pago de sus servicios al cargador principal.

Además, Ana Pastor propuso la creación de cuatro comisiones (Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT) que se reunirán durante este mes de septiembre para la elaboración de un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector sobre estos asuntos, y que será debatido en una nueva reunión con la ministra de Fomento.

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