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RETAIL FORUM 2019

Retail Forum 2019: “El paradigma de la sostenibilidad ya es una herramienta de marketing"

Omnicanalidad, digitalización, nuevas tecnologías, automatización, robótica y Smart Delivery fueron el foco de muchas de las mesas de debate que protagonizaron ayer el encuentro por excelencia para los retailers: Retail Forum 2019. Un encuentro que, organizado en IFEMA con la colaboración especial de Avanade y la participación de decenas de compañías pertenecientes al sector del retail, la logística y el marketing digital, vislumbró que, desde ya y con mucha más fuerza, de cara al futuro, la logística es la ventaja competitiva de sectores que van desde la moda hasta la alimentación.

El evento se inició con la presentación de su directora, Trinidad Villar, quien abrió la puerta a una jornada completa formada por sesiones paralelas de conferencias y mesas de debate en las que primaron los 5 principales pilares del retail: digital retail, aceleración omnicanal y Smart Delivery, Smart Store, Data in retail y green retail.

Omnicanalidad y digitalización

Los primeros debates los protagonizaron expertos de distintas empresas como Carrefour, Leroy Merlin, IBM, Kiabi, Kiwoko, Tendam y Avanade. Un entorno en el que Ricardo Tejero, director de Eficiencia y Gestión del Cambio ya destacó que “ahora lo que toca es reinventarse para adaptarse”, mencionando que lo esencial en este contexto es “ser omnicanales y digitales” para conectar todos nuestros procesos y optimizarlos al máximo.

Como no podía ser de otra manera, Alibaba y Amazon, importantes actores del mercado del retail, la distribución y la logística, salieron en el debate. Y todos los ponentes coincidieron que son un importante actor que genera competencia. “Su presencia asusta, pero ni enemigos ni aliados. Tenemos que ser valientes y reinventar nuestras empresas”, señalaban.

En esta misma línea, Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, aseguró que estos actores “marcan la opción de navegar o no con ellos”, ahora el momento es replantearse si conviene o no. “En Tendam”, precisaba “trabajamos mucho en el cliente y queremos estar en todos los ámbitos en los que quieran contar con nosotros”.

Lo que todos tenían claro es que "para encontrar la clave hay que buscar colaboradores que nos permitan lograr nuestros objetivos. Y da igual que sean empresas consolidadas en el mercado, que startups que han descubierto un algoritmo novedoso para optimizar el transporte".

Las personas y la tienda física: claves de éxito

En un entorno en el que la venta online se está potenciando significativamente, cabe la duda de qué hacer con las tiendas físicas. Si es necesario replantearse su estrategia y su presencia para hacer de ellas un elemento rentable.

En esta línea, hay un elemento clave que conjuga a la perfección con la tienda física: las personas. A partir de ahora, el retail valora sustancialmente tener organizaciones centradas en las personas y en crear entornos de trabajo colaborativos. “Es la forma de tener organizaciones inteligentes”, destacaban durante el debate.

Así, mencionaban que “en la vida uno es inteligente cuando es capaz de leer entre líneas. Pero en el mundo empresarial la inteligencia es la capacidad para tomar la mejor decisión en el momento adecuado para un determinado problema”. Y, en este caso, las personas son imprescindibles en la nueva estrategia de las tiendas físicas, que serán a partir de ahora “un elemento diferenciador, un escaparate y una forma de hacer marca”. En este sentido, diversos expertos coincidieron en que “es en la tienda física donde se genera un momento memorable y en ello colaboran las personas”. Al final, “una sonrisa al final de un servicio solo va a poder transmitirla una persona. Y eso no va a cambiar”.

Supply Chain + tecnología + customer experience

Posteriormente hubo tiempo para hablar mucho de la logística como ventaja competitiva para los retailers. Concretamente se destacó cómo mejorar el inventario y conseguir reaprovisionamiento automático y stock justo, el aumento disponibilidad de puntos de recogida, la logística inversa como oportunidad o la digitalización y la personalización y su relación con las capacidades logísticas.

En este marco se contó con la colaboración de expertos de compañías como Seur, Gocco, Vente-privée, Pompeii, Verdecora, Game, Fitness Digital, Casa del Libro, Phone House o Mirakl.

Quedó claro que va a haber ciudades conectadas y los modelos van a ser completamente diferente. Toda la parte experiencial y emocional va a tomar mucho peso y conjugar la tecnología con esa experiencia de cliente y la cadena de suministro, llevará al éxito.

Además, la inteligencia artificial lo está cambiando todo. Se está desarrollando tecnología pensando en los datos que, a través de algoritmos, vayan a dar soluciones. “Y esto lo cambia todo”, señalaban. “Ahora el retail sigue siendo tradicional y el surtido lo siguen decidiendo las personas. Pero en el futuro la tecnología será más precisa. Y esto cambiará la forma de trabajar y la forma de hacer retail”.

Por otro lado, Jorge Horcajo, director de Logística de Pompeii, señalaba que se abren muchos nuevos frentes en el retail desde el punto de vista de la logística: “El paradigma de la sostenibilidad se ha convertido en una herramienta de marketing y el reto ahora es saber encontrar el equilibro entre eso, la rentabilidad y el cliente”. Asimismo, destacaba que “la experiencia del cliente empieza en la página web cuando se trata de un eCommerce y sigue en la entrega. El cliente quiere entregas rápidas, sostenibles y a bajo coste".

Por último, no se olvidaron de destacar el papel de la logística inversa, esa preocupación para muchos retailers y operadores logísticos que, según destacaba Lydia Jiménez, eCommerce Manager de Gocco, "debemos tratar de ver desde un punto de vista positivo. Bien hecha, la logística inversa es una oportunidad para fidelizar un cliente".

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