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Plan Estratégico de Renfe: “Es necesaria la evolución hacia una logística integral”

Por Cristina Sánchez

Con la transformación digital y la internacionalización como los dos grandes y centrales pilares, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, participó ayer en un desayuno informativo con el fin de presentar el Plan Estratégico de Renfe de cara a los próximos años, así como el enfoque de la compañía de cara a los retos que afronta el sector ferroviario en la actualidad.

Durante el encuentro, organizado por Executive Forum en colaboración con Indra, en el Hotel Palace de Madrid, Táboas comenzaba su intervención reconociendo que el sector del transporte, en general, debe ser consecuente y responder al fenómeno actual de la metropolización y “la España vacía”.

Así, iniciaba la presentación del Plan, como la hoja de ruta con la que pretende afrontar el reto de la transformación digital (que afecta a todas las empresas de transportes) y los desafíos propios y específicos que identifica Renfe. En referencia a estos últimos y contemplando la ya próxima liberalización, el presidente ha destacado, fundamentalmente, el ser capaces de competir por el mercado de la alta velocidad y del transporte de viajeros, así como la necesaria evolución hacia una logística integral con el objetivo de “ampliar nuestra cadena de valor y dar soluciones a nuestros clientes de puerta a puerta”.

De este modo, el Plan Estratégico plantea tres objetivos clave para Renfe: incrementar su facturación, ganar en eficacia y seguir mejorando la calidad y la seguridad del transporte de viajeros y mercancías. Para alcanzarlos, Taboás explicaba que Renfe apuesta por combinar tres pilares y tres palancas básicas, plasmándolos en más de 50 proyectos concretos. Los pilares contemplarían el foco en el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad, mientras que las palancas serían la transformación digital y cultural y las alianzas estratégicas. Con respecto a estas últimas, el presidente se ha mostrado como “un gran defensor de la competitividad y la cooperación entre empresas” como la mejor estrategia para poder operar un entorno y mercado cada vez más complejo.

Precisamente destacaba la relevancia de estas alianzas estratégicas en los procesos de internacionalización, expresando que “queremos ser proactivos en esta tarea”. Por este motivo, explicó que Renfe busca partners y aliados en otros mercados (no solo de alta velocidad, sino que también de servicios públicos), para poder instalarse en ellos y ofrecer precios y productos competitivos.

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