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El transporte de mercancías por carretera está ante “un panorama desolador”

Por Cristina Sánchez

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de CETM-Madrid, su presidente, Cristóbal San Juan, destacó que considera que el sector del transporte de mercancías por carretera está ante un “panorama desolador”, debido a la subida de los costes y la bajada de los precios, pese a su “carácter estratégico y esencial”, por lo que ha pedido “unión e inteligencia” para afrontar los retos que se avecinan.

Así, durante la celebración del acto, San Juan reconocía que el sector continúa “en una constante pérdida de competitividad y rentabilidad”. Incidiendo, también en su preocupación ante el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), por lo que pedía que “se ponga coto al fraude de las cooperativas de trabajo asociado que sirven de auténtica puerta falsa de acceso para transportistas autónomos”.

Por otro lado, planteó sus “serias dudas” sobre la constitucionalidad de la aplicación de la prohibición del descanso semanal normal en cabina, “ya que justificar el descanso normal fuera de la cabina con el ticket o factura del hotel puede suponer partir de la presunción de culpabilidad”.

A continuación, respecto a las relaciones con las administraciones de Madrid, el presidente de CETM-Madrid calificaba de “especialmente difícil” con el Ayuntamiento de Madrid. Esta organización empresarial, según ha recordado, trasladó al Ayuntamiento madrileño su oposición al Plan A, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, ya que “se obvia la condición del transporte de mercancías como una actividad básica y fundamental para la ciudadanía y para la economía”.

Plan de Inspección 2019

También se solicitó que en el Plan de Inspección de 2019 de la Comunidad de Madrid se haga hincapié en las “cooperativas de trabajo asociado que sirven de puerta falsa de entrada al sector”, en las “empresas deslocalizadas y cabotaje”, en el “transporte ligero, cuyos índices de siniestralidad están aumentando preocupantemente” y en un “control del transporte privado complementario que realiza servicio público”.

Y, tras ello, el presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), Pablo M. Gutiérrez, participó haciendo un análisis de los problemas con los que se encuentra este sector en la Comunidad de Madrid, “con unas peculiaridades propias y diferentes del sector del transporte de mercancías en general”, ya que, según ha manifestado, “el Plan A o el Madrid Central están torpedeando a las mudanzas madrileñas”.

Por su parte, Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, profundizaba sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), avanzando que la próxima semana se reunirá el Grupo de Coordinación con las comunidades autónomas. También partició Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, detallando las inspecciones y sanciones respecto al ROTT.

Para finalizar, la clausura corrió a cargo de Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes Comunidad de Madrid, quien calificó al sector del transporte de mercancías por carretera de “estratégico para la Comunidad de Madrid”, una Administración que sabe que los empresarios “son los únicos que generan empleo, crean riqueza y mueven la economía”. 

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