Inicio / Noticias / Sectoriales / “Madrid Central es el ejemplo de cómo no debe abordarse un proyecto de ciudad”
#EncuentroMadridCentral

“Madrid Central es el ejemplo de cómo no debe abordarse un proyecto de ciudad”

"Esto es así, cuando se toma una decisión como esta, la decisión no gusta a todo el mundo. Y aquellos a los que no les gusta, piden soluciones o plazos más largos. Pero también hay empresas a las que se les multiplica su campo de negocio. De hecho, yo diría que las restricciones de tráfico abre mercados casi infinitos".

Durante la tarde de ayer, políticos de todos los partidos y representantes empresariales de los principales sectores que generan actividad económica en la ciudad de Madrid, fueron convocados por CEIM con el propósito de poner en común acerca de la problemática que está suponiendo para la ciudad las restricciones en Madrid Central y para acercar a las administraciones de primera mano los efectos que está provocando su funcionamiento.

Así, la jornada se dividió en una primera mesa empresarial, a la que acudieron: Ignacio Lario, de ACOTEX, Francisco Aranda, de UNO, Mar de Miguel, de AEHM, Vicente Pizcueta, de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid y Arturo Pérez de Lucía, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y el Impulso del Vehículo Eléctrico. Y una segunda compuesta por los partidos políticos, que, moderada por Arturo Criado, jefe de la sección Empresas de El Español, contó con la presencia de: Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, José Luis Martínez-Almeida, candidato a la alcaldía del Partido Popular, José Manuel Calvo, delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Más Madrid, José Manuel Dávila, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Grupo Socialista, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía y Rocío Monasterio, presidenta de VOX Madrid.

Sostenibilidad, sociedad y economía

La primera parte de la jornada se desarrolló mientras las asociaciones empresariales destacaban los efectos de Madrid Central en los negocios a los que representan y, antes de facilitarles las propuestas concretas al grupo de políticos, Miguel Garrido, secretario general de CEIM, dio el pistoletazo de salida del encuentro comentando la importancia de dejar claro que en CEIM creen “en las nuevas ciudades, en esas ciudades inteligentes en las que se puede compaginar una movilidad eficiente con un buen desarrollo económico y un entorno sostenible”. Así, Garrido dejaba claro que la verdadera “prioridad” es la calidad del aire de nuestra ciudad: “eso nosotros los sabemos y llevamos años proponiendo medidas”, añadía. Pero también es “esencial” no menoscabar la actividad económica y empresarial de Madrid. Fruto de este debate, nace precisamente este Encuentro Madrid Central, “para poner sobre la mesa las propuestas de los distintos sectores”.

Cada uno de los invitados tuvo la oportunidad de aportar su visión sobre dicha cuestión. En primer lugar, Ignacio Lario comenzó con datos, señalando que el descenso de vehículos en Madrid Central se ha traducido en una bajada del 15 por 100 en la venta del comercio textil. Además, destacaba que “si lo que se busca es reducir la polución en Madrid Central, esta medida es ineficaz y no funciona”. Por ello, Lario confirmó muy firme que, si las restricciones suponen un mayor sacrificio de lo que da como resultado para la mejora de la calidad del aire en Madrid, “entonces no vale”.

En su caso Vicente Pizcueta señaló que, por lo que “parece, el Ayuntamiento ha ignorado el concepto de sostenibilidad, que se sostiene sobre 3 pilares: el medioambiental, el social y el económico”. Así, afeaba al Consistorio que “no ha habido estudios y no se ha garantizado ni el abastecimiento cultural, ni el de ocio, ni el social, ni el económico”. Con lo cual, la medida no sería sostenible en su concepto más puro.

Por su parte, Mar de Miguel fue contundente, breve y directa: “Madrid Central es un ejemplo de cómo no debe abordarse un proyecto de ciudad”. En esa misma línea, la representante del sector hotelero confirmó que los empresarios de dicha industria están dispuestos a trabajar por mejorar la calidad del aire, “pero esta no es la medida”. Una medida que se ha adoptado “sin estudios previos, sin información y para la que no se ha tenido en cuenta el efecto en la economía y el empleo”.

A continuación, intervino Arturo Pérez de Lucía, que destacó de entre el resto de representantes empresariales por su defensa de Madrid Central. Así, el experto no dudó en comparar la situación actual con otras anteriores para hacer pensar, no solo a las administraciones, sino también al resto de empresarios: “Tenemos un problema medioambiental y hay que tomar medidas. Madrid Central no es perfecta, pero tampoco lo era la ley antitabaco y a pesar de parecer una hecatombe, no pasó nada”.

Tampoco Francisco Aranda perdió la oportunidad de destacar el papel del transporte, la paquetería y la logística. Y, como sector transversal y con un tono muy poético, señaló que: “El paquete no se queja, pero la logística es el fluido sanguíneo de las ciudades y en Madrid Central ha faltado: información, datos y previsión”. Así, proponía a los políticos informarse del decálogo DUM que configuró UNO para resolver esta cuestión, desarrollar un calendario más realista y plantearse la posibilidad de la distribución nocturna y en horario de tarde.

“Madrid Central fue una campaña de comunicación”

En su turno, cada uno expuso sus apoyos o desacuerdos con la política de Madrid Central. Desde Cuadernos de Logística les ofrecemos sus declaraciones en frases:

– José Manuel Calvo: “El debate no será Madrid Central sí o no, será Madrid Central cómo”.
– Begoña Villacís: “Madrid Central ha sido una campaña de comunicación para Podemos. Nos lo vendieron como una forma de reducir un 25 por 100 la contaminación en la ciudad y eso es algo totalmente imposible cuando por esa zona sólo pasa el 1,2 por 100 del tráfico de toda la ciudad”.
– José Luis Martínez-Almeida: “No queremos Madrid Central. No es una solución. Si se quiere una ciudad limpia de verdad, hay que abordar una renovación real y completa de la misma. El modelo de Carmena es el de la prohibición y así no vamos a salvar a Madrid de la contaminación”.
– José Manuel Dávila: “es necesario tomar medidas para renovar la flota de las empresas. Madrid Central es una buena medida y hay más personas que ya empiezan a coger el transporte público”.
– Rocío Monasterio. “Madrid Central no va a favor de la libertad de los ciudadanos. Actúa en contra. La España que madruga tiene que levantarse 10 minutos antes para llegar al centro”.

Finalmente, en la ronda de preguntas, tuvimos la ocasión de plantear, concretamente a José Manuel Calvo, una de las cuestiones que más preocupan al sector: “En el congreso de AECOC sobre Distribución Urbana, comentó la importancia de asumir que Madrid Central es irreversible y pareció ser muy consciente de los problemas medioambientales de Madrid, pero ¿conoce las limitaciones con las que se encuentra la logística en términos tecnológicos? Si usted estuviera al frente de Madrid Central tras las elecciones, ¿qué soluciones ofrecería a los operadores logísticos y las empresas cargadoras que ahora se ven entre las limitaciones tecnológicas y las restricciones de la administración?”

A ello, el representante en la mesa de Más Madrid nos respondía que “está claro que el sector se compone de pequeñas empresas y autónomos a los que medidas de restricciones al tráfico les va a dificultar su actividad. Pero esto es así, cuando se toma una decisión como esta, la decisión no gusta a todo el mundo. Y aquellos a los que no les gusta, piden soluciones o plazos más largos. Pero también hay empresas a las que se les multiplica su campo de negocio. De hecho, yo diría que las restricciones de tráfico abren mercados casi infinitos”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio