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EL 26 Y EL 27 DE JUNIO DENTRO DEL INTRADE SUMMIT BCN

Barcelona vuelve a escenificar el espíritu logístico mediterráneo

La mejora de la logística debe ser una prioridad porque es necesaria para recuperar y mejorar la economía. No importa la industria o cuál sea la naturaleza del negocio, la logística es una necesidad, es sangre para la economía. Tanto en el mediterráneo como a nivel mundial el transporte y la logística afectan directamente a la economía y la competitividad. En algunos países, el impacto de la logística está entre 20-60 por 100 sobre los precios. Potenciar y mejorar el sector logístico es necesario. La competitividad también es el resultado de la reducción del tiempo y costes de transporte.

Así lo confirman desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para introducir lo que será la 17ª edición de la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, que organizada por ellos y con la colaboración de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo y la Cámara de Comercio de Barcelona, se celebrará los días 26 y 27 de junio dentro del InTrades Summit BCN, que se desarrollará en el marco del SIL 2019.

Además, la cumbre acoge la 17 edición del Meda Logistics & Transport Forum y la 12ª edición del Meda Ports & Shipping Summit, así como encuentros empresariales. En esta nueva edición anual, que se podría consolidar como la referencia internacional del mediterráneo, reunirá a centenares de empresarios, inversores, representantes gubernamentales, asociaciones sectoriales, organismos multilaterales y a altos cargos públicos y privados del sector de la logística y del transporte en el Mediterráneo, Europa, África y Asia.

En este sentido, Barcelona volverá un año más a escenificar el espíritu mediterráneo durante 2 días, con esta cita anual que representa, “en cierta medida, el triunfo de acercar a los pueblos y fomentar ideas de desarrollo, la construcción de puentes, conectar gente y empresas.”

Un nuevo contexto en el que el Mediterráneo es clave

Esta cumbre se desarrolla en un momento importante para el movimiento de mercancías en nuestro país y de cara al exterior. El comercio mundial se está desplazando y el modelo, que durante siglos vio como potencias marítimas de occidente controlaban los flujos de carga, está dando paso a un futuro más multidireccional y multimodal. China intenta ejercer una mayor influencia en la nueva dinámica del comercio mundial, en particular mediante la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa de billones de dólares que tiene como objetivo formar un nuevo comercio intercontinental, a través de una nueva red de conexiones marítimas y de tierra entre Asia, Europa y África, basado en antiguas rutas comerciales. El transporte marítimo constituye un pilar fundamental de la economía mundial. Por mar circulan el 80 por 100 de las mercancías y alrededor del 50 por 100 del petróleo; y el Mediterráneo tiene la clave.

Además, es evidente que la digitalización puede eliminar los retrasos y las ineficiencias en una industria que mueve 180 millones de contenedores alrededor del mundo cada año. Esto hace que sea necesario crear nuevos marcos o una nueva visión mediterránea para impulsar la integración, una condición imprescindible para el crecimiento.

Por otro lado, el coste de la no integración Mediterránea es muy alto, la posible integración cambiaría las tendencias y tendría grandes beneficios para todos. Atraería empresas internacionales, aumentaría las exportaciones e impulsaría la creación de puestos de trabajo y de empresas locales. Esto impactaría positivamente en todos los países de ambas orillas. “Sin embargo, lograrlo significaría una red de transporte más efectiva, más comercio y desarrollo”.

Por ello, el Mediterráneo es “decisivo en los flujos entre Este-Oeste, y es la mejor opción para canalizar las cargas” y con ello como principal foco, el encuentro servirá para presentar nuevas vías o posibilidades, sumar capacidades y utilizar esta sinergia en la búsqueda de nuevos caminos para la integración regional.

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