Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.
Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

LOGÍSTICA PARA LA VENTA ONLINE DE SALUD

Cofares apuesta por la logística colaborativa para competir contra Amazon en la venta online de salud

Desde Cofares ya han confirmado que el primer paso es configurar un “hub digital” a través del cual poder analizar oportunidades e incluso startups dentro del sector de la belleza y la salud, como parte de una estrategia basada, por el momento, en buscar las herramientas que hagan posible el cambio desde el propio sector, que “debe tener un papel central”.

El eCommerce no ha parado de crecer durante los últimos años y la tendencia indica que este se quedará en los hábitos de consumo de los españoles como una forma natural de adquirir productos o servicios de cualquier índole. Concretamente, ya son casi 20 millones de personas las que compran online en nuestro país y, en lo que al sector de la salud se refiere, la venta digital de productos de belleza y salud sigue creciendo, llegando a registrar ya los 112 millones de euros y con perspectivas de que este dato se convierta en 170 millones en los próximos dos años.

Ante este contexto, en el que las grandes plataformas de distribución, como Amazon o Alibaba, ya están haciéndose con parte del pastel, el sector de la salud y, más concretamente el farmacéutico, se ha manifestado con el fin de liderar el cambio.

Así, durante el Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia - Infarma 2019, Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, no quiso perder la ocasión de encuentro con los distintos agentes que conforman dicho mercado, para hacer un llamamiento a todos pidiendo la configuración de un modelo de distribución diseñado específicamente para productos farmacéuticos: “tenemos la posibilidad de no perder el canal de la venta de salud en Internet si nos unimos y si quitamos barreras de prejuicios, y tiramos para adelante”, remarcaba a los medios durante el Congreso.

El presidente del Grupo Cofares defendía la necesidad de acelerar la búsqueda de estrategias digitales para las oficinas de farmacia, con el objetivo de ser "más competitivos, ganar alcance y, sobre todo, ser garantía de seguridad para usuarios y pacientes. Si no conseguimos liderar el canal online, lo ganarán otros agentes ajenos a la farmacia",recalcaba.

La clave de esta cuestión y el foco que quiso darle Pastor, es que lo importante del cambio de la farmacia física a la online lo deben liderar expertos del sector de la salud. Así, él mismo remarcaba en declaraciones a Europa Press que es esencial que “un farmacéutico esté detrás de cualquier venta de salud. Esto es una garantía que la sociedad debe conocer”.

Asimismo, durante el encuentro, el presidente de Cofares explicó que los tres modelos operativos que existen en España para la venta de productos sanitarios y parafarmacia online, destacando son: farmacias con página web propia, marketplaces generalistas y marketplaces de oficinas de farmacia.

En este sentido, cabe destacar que, probablemente, la forma de que el sector farmacéutico lidere el cambio hacia la digitalización de sus ventas, sea la creación de un modelo logístico y de distribución conjunto: “solo mediante una estrategia común hallaremos soluciones seguras y eficaces para pacientes y usuarios”, señalaba Pastor.

Finalmente, desde Cofares ya han confirmado que el primer paso, en el que están trabajando, pasa por configurar un “hub digital” a través del cual poder analizar oportunidades e incluso startups dentro del sector de la belleza y la salud, como parte de una estrategia basada, por el momento, en buscar las herramientas que hagan posible el cambio desde el propio sector, que “debe tener un papel central”. Además, apuntaba que la propuesta de la cooperativa se basaría en "un modelo vertical desde la distribución donde el cliente haga uso de la farmacia elegida y los beneficios reviertan en el socio a través de la cooperativa, como propietario de la misma".

Noticias relacionadas

Rubén Orquín será el nuevo director de Logística y Cadena de Suministro del Grupo Cofares Rubén Orquín será el nuevo director de Logística y Cadena de Suministro del Grupo Cofares
El Consejo Rector del Grupo Cofares ha decidido el nombramiento de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados